Comunitario

Adelantan ciclo escolar del 2026: ¿Cuándo comenzarán las clases en el sector público?

El ciclo escolar del 2026 para el sector público se adelantará dos semanas, por lo que el cierre también será más temprano.

Escuela Nacional de Niñas Dolores Bedoya de Molina da inicio el ciclo escolar 2025 donde las alumnas llegan ,uy felices a recibir sus clases

Foto Prensa Libre: Erick Avila 19022025

El ciclo escolar del 2026 comienza el 2 de febrero en el sector público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ministra de Educación, Anabella Giracca, informó este lunes 10 de noviembre que el ciclo escolar 2026 en el sector oficial se adelantará y comenzará el 2 de febrero. En el sector privado, el inicio de clases se mantendrá durante los primeros días de enero.

Durante la conferencia de prensa La Ronda, se indicó que las escuelas abrirán el 26 de enero para maestros y el personal administrativo, de modo que las aulas comiencen a recibir a los estudiantes una semana después.

Giracca mencionó que se hacen esfuerzos para que todos los insumos estén listos desde el primer día de clases: libros de texto, alimentación escolar y demás programas de apoyo.

Con esta medida se busca que el ciclo escolar en las escuelas e institutos públicos inicien antes, pues, luego de la pandemia de covid-19, las autoridades lo aplazaron hasta la tercera semana de febrero.

Giracca señaló que la anticipación del ciclo escolar en el sector público no afectará las vacaciones de los estudiantes y los docentes. De esta manera, poco a poco se equiparará el inicio de clases del sector oficial con el del sector privado, que comienza en los primeros días de enero.

El hecho de iniciar el ciclo escolar más temprano permitirá culminarlo antes, pues este año el cierre está previsto para el próximo 18 de noviembre, en más de 36 mil centros educativos que aglutinan a más de 3 millones de estudiantes de todos los niveles.

Los establecimientos públicos y privados deben cumplir con el mínimo de 180 días de clases, como lo establece el Acuerdo Gubernativo 13-77, Reglamento de la Ley de Educación Nacional.

Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, considera positivo que el ciclo escolar comience antes en el sector público, pues hay mayor posibilidad de alcanzar los 180 días de clase y cubrir todos los aprendizajes curriculares para cada grado.

“Recordemos que desarrollar las competencias establecidas en el currículo lleva tiempo, por lo que comenzar antes es positivo. Es muy importante que el ciclo inicie a tiempo, que logremos completar los programas de todos los contenidos y que se enfatice en la nivelación y recuperación de aprendizajes donde no se haya dado. Esto permitirá avanzar más ágilmente durante el año”, dijo Spross.

Cambios

Antes de la pandemia de covid-19, el ciclo escolar comenzaba en los primeros días de enero de forma simultánea en los distintos sectores educativos —público, privado, por cooperativa y municipal—. Sin embargo, el cierre prolongado de los centros educativos para evitar el contagio del virus llevó a que escuelas e institutos oficiales retrasaran por varias semanas el inicio de clases.

Fue en el 2021 cuando las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) decidieron aplazar el regreso de los estudiantes a las aulas públicas, y el ciclo escolar comenzó el 22 de febrero, siete semanas después de que los colegios privados retomaran las actividades.

A partir de esa fecha, las clases en el sector oficial han iniciado en la tercera semana de febrero, lo que ha obligado a extender el año escolar hasta noviembre para cumplir con los 180 días efectivos de clases.

Este año, el último día en que los estudiantes asistirán a las escuelas es el 18 de noviembre, según el calendario del Mineduc.

Sin embargo, en aquellos establecimientos que se vieron afectados por la huelga del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), que interrumpió las clases durante 50 días en más de 5 mil escuelas, los estudiantes seguirán asistiendo por las tardes hasta el 30 de noviembre, para recibir tutorías que les permitan recuperar los aprendizajes perdidos.

Pacto colectivo

Giracca mencionó que durante los dos años de gobierno se ha priorizado rescatar la rectoría del Mineduc frente a la insistencia del STEG por mantener privilegios. Por ello, se accionó ante la Corte de Constitucionalidad para eliminar siete artículos del pacto colectivo vigente, por considerarlos inconstitucionales.

La negociación del pacto colectivo continúa, pero se ha estancado en la discusión de artículos que abordan aspectos de rectoría y uso de fondos públicos, que las autoridades consideran contrarios a las funciones del Mineduc.

“Estamos comprometidos con condiciones dignas para el magisterio, pero no vamos a firmar cláusulas ilegales ni privilegios que lesionen el derecho a la educación”, dijo Giracca.

Agregó que este año se lanzaron tres convocatorias para la contratación de 12 mil 932 docentes para los niveles de preprimaria, primaria y educación estética. Este proceso está en marcha y busca seleccionar a los profesionales por méritos.

Cobertura en nivel medio

Además de los 21 mil remozamientos en escuelas realizados en los últimos dos años, la ministra señaló que varios de estos establecimientos albergarán segundas jornadas para atender el nivel diversificado en el 2026.

“Empezamos a saldar una deuda histórica: la falta de oferta pública de educación secundaria. Durante años, miles de estudiantes, especialmente en áreas rurales, terminaban primaria y se topaban con una pared: centros educativos de secundaria escasos y lejanos, lo que se traducía en estudios truncados”, afirmó Giracca.

Por ello, agregó que el próximo año habrá 500 nuevos institutos públicos para recibir a más de 25 mil estudiantes, con carreras diseñadas bajo criterios técnicos que se adecuen a las necesidades de cada población.

No obstante, para implementar ese plan se requiere de la aprobación del presupuesto del 2026, presentado por el Mineduc, que asciende a Q26 mil 935 millones, monto superior en Q1 mil 406 millones al gasto vigente, de Q25 mil 529 millones.

“Esperamos contar con el presupuesto. Si no, haremos todos los esfuerzos a través de Finanzas para contar con los fondos”, dijo la ministra.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.