Voces de los lectoresServicios: Agua sucia
Refiriéndose a los gualantecos, don Chindo Landa decía: ?pueblo de sacristanes?, al reclamarle por los cobros del deficiente servicio de luz que vendía; lo mismo sucedió cuando el concejo municipal dispuso, arbitrariamente, reducir a 30 mil litros la paja de agua, anulando los títulos existentes, abusando ilegalmente de propiedades vecinales. Todo el mundo se enoja e impreca ante la injusticia, se alega y discute en la casa, pero callan y transigen en la tesorería.
Hay que oír los denuestros de mis paisanos por el pésimo servicio de agua potable que es sucio, insalubre y deficiente. Los mansos gualantecos no comprenden por qué esta importante obra no les surte del vital líquido, después de más de 10 años de construcción y un multimillonario costo muy cuestionable, los chorros dan paso a agua lodosa a cambio de pura y clara agua potable. Señor alcalde, parece que sus furibundos ataques a su par saliente, se convirtieron en suculento para para su matate, ¡qué vergüenza! Ante tanta calamidad y silencio vecinal, me pregunto
¿Y qué hacen las autoridades? Mutismo absoluto. Entonces, ¿para qué elegir esperpentos incompetentes? Gualantecos, ¡hay que gritar!
J. Eduardo Rossal P., R-1910258
———————————-
Obstaculo: Más vale prevenir
El pasado viernes, viajando a la ciudad de Quetzaltenango, observé en El Tejar una estructura de hormigón, la cual será utilizada en una pasarela y bloquea buena parte del carril derecho de la carretera. Como pude, logré esquivarla y evitar un accidente. El lunes, en un medio escrito, vi la foto de alguien que no fue tan afortunado y falleció al estrellarse contra dicha estructura.
¿Cuántos guatemaltecos mueren diariamente por causas que pudieron evitarse? La hambruna, por ejemplo, que padece buena parte del país. Si prevenimos con las decisiones, medidas e inteligentes acciones en nuestro trabajo o posición podemos salvar la vida de uno o más conciudadanos.
Asumamos un papel responsable por nuestros actos pensando en las consecuencias que pueden tener, no solamente en el beneficio económico. Usemos la inteligencia para dar respuesta a situaciones que pueden causar peligro. Esforcémonos por hacer un buen trabajo.
Atilio Lara y Lara, alara@intelnet.gt
—————————————
Servicios: Pagando y sin alumbrado
A las colonias San Angel II y III de la zona 2 (km 4.5 a Chinautla) se les suspendió el servicio de alumbrado público hace más de tres semanas; al indagar sobre el origen del referido corte a la Empresa Eléctrica de Guatemala, se indicó a los vecinos que se debía a falta de pago por el servicio equivalente a 13 meses; sin embargo, en las facturas que mensualmente la EEGSA retiene por concepto de tasa municipal a los residentes de estas colonias, el 10% sobre los consumos de energía eléctrica es remitido a la Municipalidad de Guatemala.
Al interrogar en la Dirección de Infraestructura de la Muni, el Ing. Mario Alvarez no tiene conocimiento de nada. Consideramos injusto que se suspenda el servicio de alumbrado público, a pesar de que a cada uno de los vecinos les ha sido descontada la tasa municipal que cubre este servicio, sumado a que se expone a los vecinos a la delincuencia, accidentes automovilísticos y caídas por falta de visibilidad. Pedimos a la EEGSA y la Muni ponerse de acuerdo y restablecer el vital servicio, el cual nunca se ha dejado de pagar.
Asociación Vecinos San Angel, ?Asoresan?, Fernando Leiva, (A1-1523896)
———————————–
Transporte: Volverá la ruta 90
Agradecemos al usuario la nota del 11 de agosto con relación a la ruta de transporte urbano 90. Le informamos que se han entablado pláticas con las empresas que cubren este sector para que se pueda restablecer esta ruta cuanto antes.
Héctor Morales Delgado, Relaciones Públicas de la Municipalidad
————————————
Reflexión: Problemática actual
Ante la diversidad de problemas que hemos estado atravesando en los últimos días y el castigo que se le está dando a la sociedad guatemalteca, surge una pregunta muy interesante: ¿Cómo se podrían obtener resultados favorables para nuestra sociedad en general?
Como de todos es sabido, los gobernantes tienen la obligación de atender las necesidades de toda una población que fue quien los llevó al poder, y no velar por sus propios intereses; además, combatir la corrupción, el estricto cumplimiento de la ley entre otros. También es importante que tomen en cuenta el diálogo y que se respete; en fin, que sepan sacar a Guatemala adelante y afrontar los obstáculos que surgen.
Angel I. Rivera Rivas, A1-1063279
———————————-
Anomalías: Busquen soluciones
Es penoso que con los problemas que ya tenemos, falta de educación y otros, el Gobierno se quede de brazos cruzados. Si en Jocotán hay hambruna, pues lo que hay que hacer es ir a la raíz del problema; si es por la sequía, pues se invierte una cantidad de dinero para hacer pozos y sistemas de irrigación, y con ello obtener agua. Creo que esta inversión sería poca comparada con los gastos que ellos tienen por otros lados.
Elizabeth Arriaga Fuentes, A1-438000
———————————-
Corrupción: Del pánico al ataque
Sólo en Guatemala, trinchera de la derecha reaccionaria, se puede ver la prepotencia de tiranos que son como zancudos que extraen nuestra sangre. Guatemala es uno de los países más miserables del mundo; sin embargo, hay unos cuantos que creen que no, y se desgastan fatalmente.
Lamento mucho que la señora Méndez, directora de la Tipografía Nacional, haya tenido que ir al exilio tras haber denunciado al propio vice de la República. ¿Quién será el próximo? Como en los primeros días de la ?liberación?, el pánico es sembrado, con el fin de que no hagamos lo que Manuel Galich nos propone hacer en su libro que justamente se llama ?Del pánico al ataque?.
Mauricio Duarte Méndez, A-1 579111
———————————
Servicio social: Urgente llamado
El Juzgado de Primera Instancia de Menores de Quetzaltenango hace un llamado a los progenitores o familiares de la menor recién nacida Ana Imai (nombre supuesto), quien fue encontrada el 28 de agosto de 2000 en la vía pública, trasladada al hospital nacional Dr. Jorge Vides Molina, de Huehuetenango, para que comparezcan a este juzgado en un término que no exceda de 2 meses, a Calle Rodolfo Robles, 19-24, zona 3, Plaza Esmeralda.
Licda. Lilián Magdalena Noriega L. jueza, Organismo Judicial.