Voces de los lectoresCambian políticas

Las personas que laboran en la iniciativa privada y que esperan pensionarse, deben enterarse de que el IGSS, con fecha 18 de febrero de 1999, emitió el Acuerdo de Junta Directiva No. 1058, el cual fue aprobado por el Gobierno por conducto del Ministerio de Trabajo, acuerdo gubernativo, No. 153-99, y entró en vigencia el 1 de enero del 2000.

El referido acuerdo aumentó la edad para pensionarse, de 60 a 65 años, y también incrementó las cuotas, tanto patronal como laboral.

En cuanto a la edad, existe violación a los derechos adquiridos de los trabajadores y a los preceptos de los artículos 106 y 175 de la Constitución, lo cual es aceptado por la Procuraduría de los Derechos Humanos y por algunos diputados, sin escapar dirigentes sindicalistas de renombre popular, quienes no han hecho nada por los trabajadores.

La medida adoptada por el IGSS es inconstitucional, por las violaciones referidas. Por tal razón, se hace un llamado a los trabajadores de la iniciativa privada para unirnos y analizar la situación.

Oscar Rolando Chacón B., A1-246211;

Ismael Franco, A1-251629

– – – – – – – – – – –

Pobreza y empleo

El Gobierno debe proponer a los industriales y banqueros alternativas para salir de la crisis en que se encuentra el país. Algunas sugerencias:

1. Debe incentivarse a los banqueros para que abaraten el costo del crédito y acceso al mismo.

2. Debe incentivarse a la industria nacional para invertir en el país.

3. El Gobierno debe adoptar una nueva política para incentivar la inversión nacional y extranjera: exonerar de impuestos de 100% a todas aquellas empresas nacionales y extranjeras que se instalen en Guatemala y con un período de gracia de 10 años libres de impuestos, y sólo tendrían que pagar un gravamen de control de la producción.

Esta medida talvez pueda brindar trabajo a este pueblo que se encuentra empobrecido y desempleado.

Rodimiro Tay, A1-403631

– – – – – – – – – – –

Aclaración: Sí hay medicamento

Damos respuesta al caso planteado por el señor Felipe Augusto Estrada, relativo a la escasez de medicamentos para pacientes renales, e informamos a todos los pacientes trasplantados que el IGSS está haciendo los esfuerzos posibles para mantener las bodegas con suficientes existencias de medicamento para cubrir las necesidades de todos los pacientes con transplantes renales. Confirmamos que sí hay medicamento.

Departamento de Relaciones Públicas,

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

– – – – – – – – – – –

Transporte: Caos en el servicio

Es un verdadero problema con la empresa de transporte EGA, ruta 77, que va a Colinas de Minerva. Los buses no se dan abasto en la mañana, y tenemos que caminar aproximadamente de 15 a 20 minutos, para llegar al estacionamiento y poder salir.

A partir de las 19 horas, las camionetas desaparecen y uno tiene que usar hasta tres buses. Agregado a esto, cobran Q2 por un recorrido de 10 minutos.

El problema es que sólo la EGA presta el servicio. Emetra debe supervisar esta anomalía, y que introduzca nueva ruta.

Flavio Sandoval Espino, U-22 17974

– – – – – – – – – – –

Se roban los picops

Sujetos inescrupulosos están haciendo de Ciudad Vieja, Antigua Guatemala, un botín valioso, pues han tomado la ciudad y se roban los picops. En el último mes, fue robado un promedio de 10 vehículos, en su mayoría durante el día y estacionados aun frente a la casa de los propietarios.

La PNC, en lugar de tomar una acción inmediata, se toma su tiempo requiriendo una gran lista de datos, y cuando termina la tediosa entrevista, los delincuentes ya están lejos.

Rafael Galindo, galindoR@LDSchurch.org

– – – – – – – – – – –

Antrax: No es contagioso

En Guatemala y en cualquier área donde hay o ha habido ganado bovino, también hay ántrax. Por ello, las farmacias veterinarias venden miles de dosis de vacuna contra el ántrax o carbunco del ganado; sin embargo, los vaqueros no se enferman del mal, porque no es contagioso.

Podría haber eventuales casos humanos, pero por ser desconocidos para los médicos, pasan sin reconocerlos.

Como microbiólogo en el campo de la medicina veterinaria, he confirmado en el laboratorio varios casos de ántrax en bovinos, sin que éstos hayan contagiado a otros animales o a humanos. El pasto y la tierra donde han muerto bovinos por ántrax quedan infectados con esporas vivas hasta 20 ó más años.

Más peligrosas que el ántrax pueden ser las enfermedades: viruela y la brucelosis. En la actualidad, es más probable morirse en un accidente o un atraco, que por ántrax.

Federico Richter Martínez,

Microbiólogo Ph.D., (A1-182638)

– – – – – – – – – – –

Siguen sabotajes

El 12 de octubre por la noche, de nuevo sabotearon el oleoducto de petróleo, a pocos metros de donde ha habido otros. Curiosamente, los ambientalistas, a pocas horas de lo sucedido, ya estaban enterados de este suceso.

Si hay contaminación de petróleo por ésta y en otras ocasiones, que quede claro que ha sido por sabotajes al oleoducto, no por mal manejo en su producción. Sabotaje es igual a terrorismo.

Guillermo Pineda, A1-403677

– – – – – – – – – – –

Crisis económica

El Gobierno sigue desperdiciando la oportunidad de dar al país una salida a la crisis económica y social. Es inconcebible que Q4,200 millones del presupuesto nacional, sean destinados a obras de ejecución de los ministerios de Estado.

Bien sabemos que los sueldos de los burócratas son bajos, por lo que nos preguntamos: ¿dónde está tanto dinero? El Ministerio de Finanzas lo distribuye, pero siempre sale con pretextos, diciendo que cada ministerio lleva cuenta de su propio presupuesto. Luego, cada ministro dice que no le alcanza lo asignado ¿Acaso en el trayecto el dinero se esfuma? Juzgue usted.

Eduardo Antonio Pezzarossi,

gruponacionguate@yahoo.com

– – – – – – – – – – –

No funciona privatización

Estas son algunas características que el usuario observará en la EEGSA: abusivez con la lectura de los medidores y la facturación; deficiente e incumplido el envío de la facturas; cola kilométrica para solicitar el número de los medidores; cola kilométrica para pedir la impresión de las facturas; cola kilométrica para pagar en las ventanillas; hostilidad de sus empleados para atender al público; inaccesible la comunicación por los 230-6060 y 230-4040, con una contestadora que dice: ?nuestros asesores en servicio al cliente continúan ocupados, su llamada es muy importante, gracias por permanecer en línea?, etcétera.

¿Quién puede librarnos de su mal funcionamiento?

Carlos Humberto Archila P., R19 , 21,062.