Internacional

Petro niega vínculos entre disidencias de las FARC y altos mandos

El presidente colombiano rechaza que oficiales del Ejército y funcionarios de inteligencia estén relacionados con grupos armados.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desmiente en X los informes que acusan al general Juan Miguel Huertas y al funcionario Wilmar Mejía de colaborar con disidencias de las FARC. Según el mandatario, las versiones son “falsas” y buscan desprestigiar a quienes han denunciado corrupción en las fuerzas armadas.

Petro asegura que su Gobierno ha detectado empresas legales dirigidas por estructuras criminales, lo que ha permitido frenar sobornos millonarios. También declara que su administración ha suspendido negocios con actores vinculados al paramilitarismo.

La investigación de Noticias Caracol revela comunicaciones entre alias Calarcá y sus subordinados, quienes mencionan contactos con Huertas y Mejía. El medio accede a correos electrónicos incautados a los cabecillas del grupo armado. El presidente no se pronuncia sobre el supuesto respaldo de las disidencias a su campaña electoral del 2022.