Esa es la conclusión a la que llegaron representantes del sector privado en una conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la Cámara del Agro.
Estuvieron presentes, Armando Boesche, gerente de la Asociación de Azucareros de Guatemala, Asazgua; Eduardo Sperisen, director ejecutivo de la Asociación Nacional del Café, Anacafé; Roberto Castañeda, presidente de la Cámara del Agro, y Enrique Lacs, de la Comisión Empresarial para las Negociaciones Comerciales Internacionales, Cencit.
Si bien el sector empresarial ?ve con complacencia? los acuerdos logrados en la reunión ministerial de la OMC en Doha, Qatar, considera que el reto que tiene el gobierno de Guatemala es fuerte.
Más negociadores
Para Lacs, es importante que se fortalezca el equipo de negociadores del gobierno, pero no con cualquier persona.
?Es importante tener gente bien formada y capaz de negociar frente a otras naciones?, dijo.
Sin olvidar los problemas económicos por los que atraviesa el país, Lacs se preguntó si el Gobierno cuenta con los suficientes recursos para estar presente en las rondas de negociación más importantes.
Carlos Roberto Pérez, viceministro de Economía, dijo que están a la espera de la aprobación del presupuesto necesario.
Aceptó que se debe fortalecer el equipo de negociadores y agregó que ?si el sector empresarial quiere participar debe hacerlo? para defender los intereses del país y ?no de un sector en particular?.
Lacs y Pérez coincidieron en que, a la discusión de los ocho temas propuestos en el marco de OMC, hay que sumar la negociación del Area de Libre Comercio del Américas, ALCA, y posiblemente, un Tratado de Libre Comercio, con Canadá.
Más que promesas
Castañeda expresó que es positivo que las naciones desarrolladas tengan ?interés? en eliminar los subsidios a los productos agrícolas tal y como se acordó al final de la reunión de OMC.
Estimó que las subvenciones mundiales suman US$300 mil millones al año, ?lo cual equivale al 15 por ciento del Producto Interno Bruto de Guatemala?.
Para Boesche, es preocupante la postergación de las negociaciones hasta en el 2004, pues eso mantiene cerrados los mercados para algunos productos agrícolas nacionales.
Roberto Castañeda, Cámara del Agro
?Guatemala compite en desigualdad de condiciones, pues no hay subvenciones como en otros países?.
Enrique Lacs, coordinado de la Cencit
?Exigimos que los países desarrollados tengan una mayor apertura al comercio agrícola?.