Estados Unidos
EE. UU. incauta petrolero con crudo venezolano y lo traslada a uno de sus puertos
El buque Skipper, que navegaba con bandera falsa de Guyana, fue interceptado en el Caribe por orden de un juez de Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos confirma el decomiso del petrolero venezolano Skipper, que fue interceptado por fuerzas estadounidenses el miércoles, mientras transportaba 1.9 millones de barriles de crudo. La embarcación operaba con bandera guyanesa no autorizada y está bajo investigación por vínculos previos con contrabando de petróleo iraní.
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, informa que el buque fue llevado a un puerto estadounidense, donde se realiza una inspección de su cargamento y se interroga a la tripulación. Indicó que se seguirá un proceso legal para confiscar el petróleo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, califica la operación como “piratería criminal” y afirmó que los tripulantes están desaparecidos. Anuncia que llevará el caso ante instancias internacionales. Guyana, por su parte, denuncia el uso ilegal de su bandera.
El operativo coincide con el anuncio de un acuerdo militar entre Guyana y EE. UU. y nuevas sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro contra familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro. Cuba y Colombia también condenaron la incautación.