Vida

La cultura de Río de Janeiro

Por Verónica de Ramírez.

Más que una ciudad de locura, Río de Janeiro es un escenario y una vitrina para los principales eventos culturales de Brasil en todas sus diferente ramas, desde la música hasta la moda.

Esta es una vocación que la ciudad tiene desde su fundación, gracias a la gran habilidad artística de su gente, que inculca el talento, la virtuosidad, y la letra y música de muchos artistas.

Durante la primavera hacen su aparición dos fenómenos musicales: la samba, en las calles y barrios de la zona norte, así como los tambores de todos tamaños y las panderetas, que empiezan a calentarse al unísono con la temperatura, y al llegar el verano, se acrecientan los frenéticos ritmos de las escuelas de este baile con sus prácticas para el carnaval.

El segundo es el arribo de la temporada para presentaciones y eventos de todo tipo, desde populares hasta clásicos, que encabezan el programa musical por toda la ciudad, desde las playas de la laguna de Rodrigo de Freitas hasta el vestíbulo del Teatro Municipal.

En la mayoría de los escenarios cariocas, los principales nombres en música popular presentan sus repertorios, mientras que la tonada clásica continúa aumentando su popularidad con programas que promete incluir a celebridades.

Las artes

El conocimiento de las artes no está restringido únicamente a la música clásica: el teatro brasileño, especialmente el de Río, ha demostrado gran iniciativa en lo que se refiere a drama de inmortales como Shakespeare.

Pero parte esencial de su visita al centro histórico de Río debe ser a uno de los más bellos edificios en la ciudad, el que alberga el museo de Bellas Artes, con la colección más importante de los clásicos europeos y arte impresionista. Muy cerca se encuentra el teatro municipal la biblioteca y el palacio Imperial, un edificio impresionante construidos a finales del siglo XVIII.

Fiesta deportiva

Pero hay otra actividad que no podemos dejar de mencionar, el fútbol y su templo principal que se mantiene celosamente preservado: el Maracaná, el estadio más grande del mundo y escenario de juegos de campeonato del equipo oficial durante tres días a la semana.