Vida

Vitrinas y muebles auxiliares

Concebidos para hacer la vida más cómoda

Cuando una casa tiene pocos metros disponibles hay que saber aprovechar todos sus rincones. Por ejemplo, bajo la cama, ubicar un cajón con ruedas, para guardar la ropa de temporada; debajo de la ventana, una repisa abatible como mesa de trabajo y, en las esquinas, mesitas nido o plegables.

Además de saber aprovechar los rincones hay que saber elegir el mobiliario. Han de ser piezas de colores claros, maderas como el pino o materiales frescos como el mimbre o el bambú.

En lo que respecta al diseño, preferir los ligeros, con pocos adornos, ya sean plegables o apilables. De modo que puedan guardarse en poco espacio cuando ya no se necesiten. Naturalmente, dependerá del tipo de objeto que se pretenda colocar en ellos.

Para mostrar colecciones de plata o cristal de uso cotidiano son necesarios muebles-vitrina como los de antes. Si se trata de pequeñas piezas decorativas pueden emplearse pequeñas estanterías de cristal expresamente diseñadas para este fin. Las clásicas, por lo general, tienen puertas de cristal que protegen del polvo y del deterioro, por lo que se recomiendan para vajillas de cierto valor o elementos de porcelana de uso frecuente. Las modernas son el resultado de la evolución del mueble antiguo, especialmente de las tradicionales librerías inglesa con puertas acristaladas.

Por eso todas tienen unas proporciones muy armoniosas, sobrias pero elegantes. En cuanto a las rústicas, pueden emplearse tanto como armario de cocina o ?office? como de aparador en la entrada de viviendas con amplios pasillos.

También reciben el nombre de alacenas-vitrinas. En estos casos la vajilla se convierte en un elemento decorativo capaz de dar calidez a cualquier estancia, aunque donde mejor quedan es en el comedor. Su ubicación dependerá del tipo de objetos que vaya a exponer en su interior.

Existen modelos para todos los gustos y necesidades y, tanto de su ubicación espacial como de su contenido dependerá que se convierta en un elemento decorativo por sí mismo.

Una forma clásica de colocar los objetos consiste en situar las fuentes grandes en posición vertical y las tacitas colgadas por el asa. La composición gana en colorido si se mezclan dos o tres estilos de vajillas distintas.

Los nuevos modelos

Otra utilidad de este tipo de mueble es el de separar espacio. En una habitación pequeña una vitrina estrecha sirve para separar dos ambientes. Por ejemplo, delimitar la zona del salón de la del comedor, si se coloca el mueble arrimado a la pared, no impedirá el paso ni obstaculizará la visión de los elementos que guarda en su interior. Los muebles pequeños también sirven como armario en el aseo de invitados, como mueble auxiliar en el recibidor para sustituir la típica estantería o en un despacho pequeño para colocar artículos de papelería o escritura. Pequeñas vitrinas para el baño o la cocina, algunas con cajones decapada y cestos de mimbre, alambre o tela metálica. Las vitrinas para el salón suelen ser más completas y, por lo regular, tienen dos puertas acristaladas.

Pero también están las vitrinas modernas con diseño modular que pueden ir ampliándose según las necesidades. La ventaja del sistema modular consiste en la posibilidad de adaptarla a las medidas exactas que necesitamos.

Para qué sirven

Hay módulos altos, bajos, estrechos o anchos, de manera que el conjunto pueda ensamblarse de acuerdo al espacio disponible. Son muebles con gran capacidad de almacenaje y de apariencia más ligera que el clásico mueble-librería de toda la vida.

Una novedad en las vitrinas de nuevo cuño es que algunas llevan puertas corredizas que permiten ponerlas en cualquier estancia, por estrecha que sea. Su principal característica es que son muebles prácticos, funcionales y fáciles de instalar.

Una vitrina lacada puede integrarse a la perfección en el salón o en el comedor porque la apertura de las puertas no roba espacio a la habitación.

Las puertas de cristal no son simple adorno, su misión es proteger los objetos del polvo y polución medioambiental. Una de estilo, con marquetería molduras y cornisas, es perfecta para exhibir una colección de figuritas, de libros pequeños, de relojes o cualquiera de los múltiples artículos que ofrece hoy el mercado.

Pero hay que procurar mantener una unidad temática, un hilo conductor entre todos los objetos expuestos, aunque sean de distintas naturaleza, épocas y materiales. Deben guardar algún punto en común.

Existe un sin fin de objetos: sillas, mesas, taburetes en aspa o barrotes entrelazados, banqueta plegable, galán de noche, también plegable, que además de decorar por si mismos, desempeñan doble o triples funciones dentro del hogar.

Para aprovechar al máximo el espacio en pisos pequeños instalar un office debajo de la ventana. Se sujeta bajo el marco de la ventana para aprovechar la luz al máximo y, como es abatible, puede plegarse cuando ya no se necesita.