Vida

¿Cuál es la función de la subasta? (III parte)

¿Cuál es o debería ser la función de las subastas?

En principio esta debería representar una etapa objetiva de comprobación de las cotizaciones de los distintos artistas. En otras palabras, una subasta, al ser teóricamente una competencia libre y pública entre personas interesadas en la adquisición de un bien determinado, debería constituir la mejor ocasión para definir el valor real, del mercado, de las obras en venta.

Pero pocas veces las cosas ocurren de esta manera. Porque detrás de la fachada, la subasta es el terreno ideal para las maniobras, tanto de los ?marchands?, ?falsos marchands?, también de los coleccionistas y aun de los propios artistas, todos estos grupos utilizan las subastas, como un medio de transacción para mantener o aumentar las cotizaciones de algún artista, o bien para aumentar el ?precio? o mantenerlo, de sus propias obras, o para vender piezas que no hubieran podido vender en otras circunstancias.

Para obtener ganancias el propietario de una galería, debe aumentar el precio, puesto que no puede permitirse el riesgo que, piezas de un determinado artista que él tiene en su galería se vendan a un precio inferior en la subasta. Los trucos para controlar las ofertas son tan antiguas como las propias subastas.

Por ejemplo no es buena la táctica de fijar precios bases demasiado altos, porque esto impide en parte ?subir el precio?, en cambio un precio base más bien bajo da la oportunidad de poder subir el precio, de esto en general se encarga un ?amigo de la sala? o el encargado del mismo subastador, o sea la oferta por encargo o bien las falsas ofertas u ofertas inexistentes, el único fin de estos es hacer que el precio suba.

También las subastas cumplen funciones, una de ellas es sondear el mercado. Un galeriísta puede introducir alguna pieza de un determinado artista, no hay lugar mejor que una subasta, pues con esta, podrá jugar la reacción del público. Los resultados al igual que otro tipo de sondeo sirven de barómetro para ver la reacción del público, y por consiguiente las tendencias del mercado.

Otra forma de utilizar la subasta, es tratar de ?lanzar? o al menos ?mantener? a un artista. Es evidente que, cuanto más reales y estables son las cotizaciones de las obras puestas a subasta, existe más la probabilidad de que la oferta sea ajustada así, el ?marchand? se evita el problema de mantener una cotización insegura. Al contrario cuanto más inestable y especulativa sea una obra, más probabilidades existen que las subastas estén truncadas.

ESCRITO POR: