Economía

Caficultores hacen llamado urgente

San salvador/.-Productores de café del oeste de El Salvador lanzaron ayer un llamado al gobierno de Francisco Flores para que adopte medidas de ayuda financiera para evitar el colapso de la caficultura, debido a la caída de los precios internacionales.

?Los productores de café hemos tendido la mano al país en momentos difíciles y tenemos el derecho a que se nos escuche?, aseguró el cafetalero Eduardo Barrientos, del departamento de Sonsonate. Según el productor, ?es necesario y urgente que gobierno y productores busquemos juntos soluciones a la crisis financiera del sector porque, de lo contrario, nos enfrentamos a un colapso que tendría graves repercusiones?.

Barrientos es presidente de la cooperativa cafetalera Los Ausoles que aglutina a poco más de 100 pequeños y hasta grandes productores del aromático quienes poseen plantaciones en los occidentales departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.

Los caficultores de El Salvador, al igual que los de otras naciones productoras del aromático, están inmersos, desde la cosecha 1999-2000, en una grave crisis económica a consecuencia de los bajos precios internacionales en los que se cotiza el grano.

La cooperativa Los Ausoles junto con las cooperativas La Majada y Cuscachapa, solicitarán que se otorgue un crédito no reembolsable a los caficultores como una ayuda financiera que sería utilizada para preparar los cafetales para la próxima temporada de cosecha de café -que iniciará en octubre próximo- y para pagar a las personas que trabajarían en esa faena. AFP