HogaRES transforma Guatemala sustituyendo más de 6 mil pisos de tierra por cemento

La sustitución de pisos de tierra por cemento ha generado mejoras concretas en la salud y el bienestar de miles de hogares en distintas comunidades de Guatemala, al crear espacios más higiénicos y seguros para la vida diaria.

Fotos Prensa Libre: Cortesía Progreso.

Fotos Prensa Libre: Cortesía Progreso.

HogaRES –Unidos por Hogares Resilientes y Saludables–, un programa liderado por Progreso y en el que participan diversas organizaciones como aliados, nació con la convicción de que las grandes transformaciones empiezan en casa. En 2024 superó su meta al instalar más de 5 mil pisos. En 2025, el esfuerzo se amplió y alcanzó un récord con más de 6 mil pisos instalados, beneficiando a más de 25 mil personas en 21 departamentos y declarando 5 comunidades completas libres de pisos de tierra.

COMUNIDADES QUE DIJERON ADIÓS AL POLVO

En Asunción Chivoc, San Juan Sacatepéquez, más del 40% de las viviendas tenían pisos de tierra. Recientemente fue declarada completamente libre de pisos de tierra, beneficiando a más de 2 mil 200 personas. En Sajqui, San Antonio Suchitepéquez, 115 familias también lograron ese cambio, fortaleciendo la organización comunitaria y la esperanza colectiva.

“Juntos contribuimos a reducir enfermedades, aportar al bienestar y construir, con manos unidas, hogares más resilientes y saludables”,

José Raúl González, CEO de Progreso.

CIMIENTOS PARA EL FUTURO

El impacto de HogaRES también se refleja en la vida cotidiana de las familias beneficiadas. Un piso de cemento no solo tiene la capacidad de reducir hasta en un 80% la incidencia de enfermedades comunes, sino también permite ahorros económicos, aporta al bienestar y fomenta un mayor sentido de pertenencia en el hogar.

Además, la implementación del programa ha fortalecido el tejido comunitario. La participación de las familias en la preparación de terrenos, el traslado de materiales y la organización local han generado un mayor sentido de corresponsabilidad y pertenencia. HogaRES no solo deja cemento donde antes había tierra, sino también capacidades instaladas, confianza colectiva y una visión compartida de futuro, donde el bienestar comienza en casa y se proyecta hacia comunidades más resilientes y saludables.

ARCHIVADO EN: