CARA PARENSLa identidad lingüística
Por Lucía Verdugo De Lima
Los hispanohablantes no parecen querer comprender la importancia que puede tener el uso de los idiomas maternos en los distintos ámbitos de la vida.
La situación multilingüe de Guatemala suele interpretarse por muchos de los guatemaltecos como desventajosa porque creen que los distintos idiomas que se hablan en el país estorban el progreso.
Sería bueno que cada uno de los que hacen interpretaciones de ese tipo reflexionaran sobre lo que significa para ellos su propia lengua materna. Si tuvieran que hablar, escribir, aprender, comunicarse, comprender y hasta pensar en un idioma ajeno.
Imaginen a un niño de seis años llegar a la escuela a escuchar a la maestra hablando una jerigonza, ¿cuánto podrá aprender el pequeño?
Qué les parecería enfrentar un juicio sin saber de qué les están acusando y sin posibilidades de llegar a comprenderlo.
Ante una enfermedad no sería fácil explicar los síntomas que sufre a un médico que no puede entenderle. Estas son situaciones que muchos han enfrentado en el extranjero, pero enfrentarlas en su propio país carece de sentido.
La identidad lingüística es parte irrenunciable de los derechos humanos. Los derechos por definición son justos, fundados, razonables y legítimos. Sería justo crear un ambiente propicio para el desarrollo de todos los guatemaltecos que les permita desenvolverse en sus idiomas maternos. Las personas pueden desarrollarse mejor en su idioma materno, lo que no riñe con la necesidad de usar y aprender la lengua franca y oficial, que es el español.
La posibilidad del bilingüismo brinda la capacidad de un mejor desarrollo intelectual y de fortalecer la identidad. La Declaración de la ONU sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas, señala: ?…Los pueblos indígenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías…?.
Con el afán de desprestigiar a las etnias mayas se escucha y se lee que niegan el origen maya de los idiomas que se hablan en Guatemala. Esto es negar una realidad innegable. Las lenguas mayas provienen de una raíz común llamada ?protomaya?, que se ramificó en familias de idiomas que evolucionaron hasta convertirse en las lenguas que se hablan actualmente y que continúan evolucionando como cualquier lengua viva. Se trata de sistemas lingüísticos válidos que permiten a las personas pensar, aprender, interactuar… tan válidos como el español, el inglés y cualquiera de las lenguas de mayor prestigio en el mundo.