?La actuación bajo el programa apoyado por el fondo ha sido buena. La política fiscal ha cambiado (…) para aumentar los esfuerzos en materia fiscal, dejar sitio al gasto social y llevar el déficit a un nivel sostenible?, dijo a través de un comunicado, Shigemitsu Sigisaki, subdirector del Comité Ejecutivo del FMI.
Con estas palabras, el funcionario anunció la aprobación de la primera revisión del acuerdo ?Stand By? o de contingencia, y autorizó la disponibilidad de los US$83 millones.
El acuerdo establece que para que el Gobierno reciba los fondos debe cumplir una meta de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, para el 2002 del 2.2 por ciento y mantener la inflación entre 4 y 6 por ciento, así como un déficit fiscal del 1.3 por ciento.
Solo en caso de crisis
Para Hugo Maúl, analista económico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN, la aprobación del FMI es una nota de buena conducta para el Gobierno.
El economista explicó que los US$83 millones solo se recibirán en caso de una crisis en el tipo de cambio o una caída drástica de las exportaciones.
Indicó que esto no implica mayor endeudamiento para el país, a menos que el dinero sea utilizado.
Las autoridades guatemaltecas han dicho reiteradamente que no tienen intención de utilizar esos recursos y que mantendrán la línea de crédito abierta con carácter preventivo.
Pide mayores esfuerzos
Pese a que el FMI reconoce que el Gobierno ha cumplido con las metas establecidas en el programa económico, advirtió que ?la inflación ha sido más alta de lo previsto? y pidió que se adopte ?una estrategia de mediano plazo para promover el crecimiento económico, mejorar las condiciones sociales y reducir la pobreza?.
Enrique Neutze, presidente del sector privado organizado en el Comité Coordinaro de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, adversó la otimista evaluación del fondo. ?La economía va de mal en peor desde hace 3 años y el Gobierno no ha hecho nada por resolver la situación?, dijó.