Economía

Advertencia afectaría la inversión

Luego de que Standard & Poor?s y Moody?s anunciarán ayer la posibilidad de reevaluar la calificación de ?riesgo país? de Guatemala, empresarios y analistas manifestaron temor ante el efecto que esto tendría sobre la inversión extranjera.

Según Felipe Bosch, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, ?si la percepción del país no es buena para los inversionistas, peligran los niveles de inversión y empleo?.

Según el empresario, en los últimos dos años no ha habido inversiones importantes en el país por parte de compañías nacionales o multinacionales, y si la calificación empeora, menos probabilidades habrá.

El miércoles pasado, analistas de Moody´s y Standard & Poor´s afirmaron que Guatemala está siendo minuciosamente observada a raíz de las declaraciones del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Otto Reich, sobre la corrupción en el país.

A criterio de los expertos, una degradación de la calificación de riesgo país de Guatemala que se ubica en ?Ba2? para Moody´s y en ?BB? para Standard & Poor´s, castigará la colocación de los US$700 millones en eurobonos con tasas de interés más altas y costos financieros por encima de lo proyectado.

Ambas calificaciones sitúan a Guatemala con un país ?estable? para la inversión, pero aún especulativo debido a que todavía hay ?riesgos? de cambio por factores políticos y económicos.

Efectos sobre la deuda

Richard Aitkenhead, director ejecutivo de Corporación de Inversiones y Desarrollo, IDC, afirmó que la calificación que hacen las agencias internacionales es importante para la deuda soberana.

?En la medida que hay factores negativos, mayor es el precio que tendría que pagar Guatemala en tasa de interés, para que los inversionistas se interesen en estos títulos?, agregó.

Los eurobonos emitidos por Guatemala en el 2001, pagan una tasa de interés del 10.25 por ciento anual, mientras que la tasa Prime Rate, en EE.UU., se ubica a 4.75 por ciento anual y la tasa Libor, en RU, a menos del 2 por ciento anual.

?Lo que está haciendo el Gobierno es un excelente negocio para los bancos e inversionistas que tienen esos bonos pero a un alto costo para el país?, agregó Aitkenhead.