El ex alcalde capitalino Oscar Berger espera ganar las elecciones primarias del PAN. Afirmó que quiere servir combatiendo con dureza la corrupción, ya que su reputación respalda las acciones contra ese flagelo.
Sin embargo, reconoció que si pierde, seguirá en el partido.
¿Por qué deberían votar por usted en las primarias, y por qué quiere ser candidato a la presidencial del PAN otra vez?
Estoy con todo el deseo de servir a Guatemala, ante la situación crítica que esta viviendo. Estamos muy cerca de que las instituciones del Estado y la credibilidad de las mismas producto del desgobierno se destrocen. Es una oportunidad para retomar el control y hacer algo por Guatemala.
Se debe hacer un programa de Gobierno a largo plazo, para que nos dejen servir a los guatemaltecos con honradez, trabajo y entrega. Esa es nuestra única inquietud.
No hablo de títulos ni de presidencialitis; no es una obsesión, sino únicamente deseo de servir, ver una Guatemala transformada. Hay muchas probabilidades de hacerlo.
No le podemos dar la espalda a ese gran porcentaje que confía en mí y quiere que trabaje con ellos. No perderé la oportunidad de ser ganador en las elecciones primarias y generales del próximo año.
Ya he servido, y todos conocen el trabajo que hice con honradez y entereza en la Municipalidad.
¿Cuáles son las principales líneas de acción de su propuesta de gobierno?
Trabajamos en el programa de Gobierno. En el consejo de desarrollo integral tenemos 300 profesionales trabajando. Básicamente, tenemos que combatir la corrupción, mejorar la seguridad y fortalecer el sistema de justicia.
Dar cobertura total de educación y salud. Lo más importante es el empleo. Nuestro esfuerzo va a ser para promover el país, para atraer inversión extranjera y local, generando actividad económica, para que muchos guatemaltecos tengan acceso a trabajo y salarios justos.
Ya no más enriquecimiento ilícito. Si soy electo presidente, no me volveré millonario. Yo voy a decir cuánto gana el presidente, y no tendré secretos.
¿Qué incidencia tendría en el campo político su victoria en las primarias?
Ganar las primarias es el primer paso, pero además es importante ganarlas abundantemente, para fortalecer, unir y promover al partido. Si el partido sale muy bien de este primer evento democrático, va a ser muy fácil seguir promoviendo la afiliación.
Una de mis metas es que para las próximas elecciones: lleguemos a tener cerca de los 500 mil afiliados. Esto nos daría un voto duro. Al multiplicarlo, sobrepasaríamos los 2 millones de votos, cantidad suficiente para ganar en la primera vuelta electoral.
Si gana, ¿cómo atraerá a los panistas que apoyaron al otro candidato?
El PAN es único, el PAN no se divide. Luego del domingo el único triunfador es el partido. A los de la corriente del otro candidato los vamos a invitar para que se suban al carro, así como a él (López Rodas), y que juntos nos preparemos para las próximas elecciones, las cuales tenemos confianza en ganar abundantemente.
¿A quién escogería como su vicepresidenciable?
Es muy temprano aún. Ni siquiera me he sentado a pensar quién podría ser. Vamos tomar la decisión en el mejor momento, y con el apoyo de todos.
¿Hará alianzas con otros partidos para derrotar al FRG?
Es muy temprano para tratarlo a plenitud, pero sí vamos a convocar a toda la población y a todos los sectores que quieran una Guatemala mejor, para que formemos un frente y nos unamos para sacar adelante nuestro programa de Gobierno, que beneficiará a todos por igual.
Si pierde, ¿qué postura asumirá dentro del PAN?
Me quedaría en el partido y ofrecería mis servicios. Estaríamos trabajando para el candidato, y por supuesto para que sea el candidato del PAN el ganador en las próximas elecciones.
Si pierde, ¿cree que la gente que lo apoya respaldará al candidato ganador?
El PAN es el partido y este ejercicio democrático hay que respetarlo; trabajaríamos por el partido y por él.
¿Cuál es su valoración de los efectos de las elecciones primarias en la unidad del partido?
Honestamente, podría haber riesgos; por ello, hay que hacer esfuerzos grandes para que no se divida, y todos debemos trabajar en eso.
Estimo conveniente que la actitud del perdedor debe ser de unidad y participación, para que todos podamos tener el gran proyectos de nación. Aquí no habrá ganadores ni perdedores, más que el propio partido y nuestra Guatemala.
El total de panistas habilitados para votar el próximo domingo en las elecciones primarias es de 236,596.
Se instalarán 486 mesas electorales. El departamento que más tendrá es la capital, con 57.
Prioridades de Berger
En su programa de gobierno ve indispensable el combate a la corrupción
1.- Combatir con mano dura la corrupción, castigar a corruptos y transparentar los negocios públicos.
2.- Atacar la criminalidad reforzando a las instituciones del Estado y mejorar el sistema de justicia.
3.- Promover el empleo atrayendo inversión extranjera, y dar cobertura total en educación y salud.