HOMO ECONOMICUSConozca a su cliente…

JOSÉ RAÚL GONZÁLEZ MERLO

|

?Conozca a su cliente? más que una recomendación es una amenaza que las autoridades locales e internacionales le hacen a los bancos. En otras palabras, si usted no conoce las actividades de sus clientes y el dinero que están depositando en su institución es mal habido, usted también será penalizado por dicho delito. Por lo tanto, conozca con quién está trabajando; averigüe si las actividades de sus depositantes son lícitas o aténgase a las consecuencias. Pero ¿se aplica la misma norma a los instrumentos financieros que emite el Gobierno?

El lavado de dinero es una actividad fundamental dentro de toda actividad criminal porque hasta los criminales necesitan usar los servicios bancarios. Como pasa con cualquier persona, es incómodo movilizar grandes cantidades de dinero en efectivo. Además, es peligroso porque, paradójicamente, se lo pueden robar. Por lo tanto, el lavado de dinero tiene como propósito principal darle una fachada de legitimidad a dinero obtenido ilegítimamente. Lograr colocarlo dentro del sistema bancario o en algún instrumento financiero es fundamental para alcanzar ese objetivo.

Las autoridades norteamericanas, principalmente preocupadas por el narcotráfico, siempre han perseguido el lavado de dinero. Sin embargo, a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre, el interés se intensificó aún más por perseguir el lavado de dinero para actividades terroristas. De ahí que se hayan aprobado leyes mucho más estrictas en los EUA.

En el caso de nuestro país, vergonzosamente ocupamos un espacio en la lista de países que no cooperan con prevenir el lavado de dinero. Tratando de modificar esa realidad urgentemente se aprobó una legislación específica para perseguir ese delito. Los bancos ahora tienen que seguir la política de ?conozca a su cliente? y denunciar las actividades que consideren sospechosas.

No ocurre lo mismo con el lavado de dinero a nivel de los instrumentos financieros gubernamentales. El mismo ministro de Finanzas Públicas admitió que el Gobierno no tiene manera de aplicar la famosa política de ?conozca a su cliente?. Por lo tanto, ellos no harán mayores investigaciones con aquellas personas o empresas que decidan invertir en los bonos del tesoro que están por emitir.

Como quien dice que todo lo que estrictamente se le exige a los bancos privados no se aplica al Gobierno. Y los pícaros, que no son nada tontos, ya tienen otra oportunidad de oro (hasta $700 millones) para ponerse las pilas y aprovechar esta ventana que se les abre.

Así que los guatemaltecos no sólo quedaremos más endeudados sino que, encima, los impuestos que paguemos para cancelar los intereses y capital de los famosos ?bonos de la paz? podrán servir para legitimar dinero sucio… Con razón había tanto interés oficial en efectuar la emisión a como diera lugar.

ESCRITO POR: