Según Erick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, la solicitud de Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, ?es sólo un llamado a la ética de los funcionarios, pero no cambiaría la situación actual del proceso de emisión de los bonos?.
Coyoy afirmó que el gobierno de turno tratará de conseguir su objetivo ?a toda costa?, independientemente de las personas que estén en esos cargos.
?La ausencia del blindaje económico solicitado inicialmente por el Banguat y el incremento en el gasto público traerá consecuencias negativas para la economía ?, agregó.
Pierden credibilidad
Ramón Parellada, director del Centro de Estudios Económico-Sociales, dijo que tanto Weymann como Sosa han perseguido fines políticos, afectando su credibilidad profesional.
Respecto de las declaraciones de Briz en contra del papel que juegan organismos internacionales en Guatemala, como el Fondo Monetario Internacional, Parellada puntualizó: ?Deberían ser expulsados del país?.
Según el analista, éstos propician el crecimiento del aparato burocrático a través de préstamos y ?fórmulas de endeudamiento que sólo encaminan al país hacia la pobreza?.