EN DIRECTO

Justicia

EN VIVO: Abogados eligen magistrados a la CC en medio de allanamientos y tensión

La elección de magistrados para la CC en el Cang resultó interrumpida por fiscales del MP este 12 de febrero, por una investigación que está bajo reserva. La CC pidió no obstaculizar la elección.

Las elecciones de magistrados titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad, por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) fueron interrumpidas este 12 de abril por allanamientos del Ministerio Público.

Las votaciones se llevaban a cabo en el Parque Érick Barrondo y el Club La Aurora, donde agremiados emitían su voto para elegir entre Astrid Lemus y Estuardo Gálvez, candidatos a magistrados titulares. Según informaron autoridades del Ministerio Público, los operativos se llevaron a cabo por supuestas denuncias de irregularidades en la primera vuelta de los comicios en el Cang; sin embargo, la fiscal Leonor Morales indicó que el caso se encuentra bajo reserva.

Luego de los operativos del Ministerio Público, fueron presentados recursos legales ante la Corte de Constitucionalidad, cuyos magistrados emitieron un fallo en el que ordena a los fiscales no intervenir en la elección; sin embargo, no prohibió que se efectuaran investigaciones. Las acciones del Ministerio Público han causado reacciones de diversos sectores de la sociedad civil, así como políticos y diplomáticos.

12 de febrero 2026, 21:49h

Astrid Lemus y Luis Bermejo ganan elección del CANG y se integran a la Corte de Constitucionalidad

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) concluye la jornada de segunda vuelta con la elección de Astrid Jeannette Lemus Rodríguez como magistrada titular y Luis Fernando Bermejo Quiñónez como magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad.

Los resultados finales reflejan 8,920 votos para Lemus y 8,527 para Bermejo, superando a Carlos Estuardo Gálvez (7,741) y Melvin Giovanni Portillo (7,742), respectivamente. El proceso, marcado por la presencia del Ministerio Público, transcurre bajo vigilancia y genera cuestionamientos por posibles actos de intimidación.

12 de febrero 2026, 20:09h

Resultados preliminares actualizados muestran cambios en liderazgos del CANG, Astrid Lemus toma ventaja

Los resultados preliminares del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) reflejan nuevas tendencias en la segunda vuelta electoral para elegir magistrados de la Corte de Constitucionalidad y al Tribunal Electoral. El proceso de conteo continúa sin transmisión verbal de resultados, como ocurrió en la primera vuelta.

Según la actualización visible en el panel de resultados:

  • Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad (2026–2031):
  • Astrid Jeannette Lemus Rodríguez: 3272 votos
  • Carlos Estuardo Gálvez Barrios: 2913 votos
  • Magistrado Suplente de la Corte de Constitucionalidad (2026–2031):
  • Melvin Giovanni Portillo Arévalo: 3051 votos
  • Luis Fernando Bermejo Quiñónez: 2961 votos
  • Tribunal Electoral del CANG (2026–2029):
  • Planilla 1: 3211 votos
  • Planilla 2: 3173 votos
12 de febrero 2026, 19:30h

Estuardo Gálvez y Melvin Portillo toman la delantera en elección del CANG; Planilla 2 supera los mil votos

A las 19.30 horas, estos son los resultados preliminares a nivel nacional correspondientes a la segunda vuelta electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para el periodo 2026–2031 y 2026–2029:

Según la actualización visible en el panel de resultados:

  • Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad:
  • Carlos Estuardo Gálvez Barrios: 942 votos
  • Astrid Jeannette Lemus Rodríguez: 807 votos
  • Magistrado Suplente de la Corte de Constitucionalidad:
  • Melvin Giovanni Portillo Arévalo: 1009 votos
  • Luis Fernando Bermejo Quiñónez: 702 votos
  • Tribunal Electoral del CANG (2026–2029):
  • Planilla 2: 1091 votos
  • Planilla 1: 872 votos
12 de febrero 2026, 19:25h

CACIF respalda resolución de la CC y llama a respetar el orden constitucional

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) expresa su respaldo a la resolución de la Corte de Constitucionalidad en el expediente 1114-2026, que ordena la continuidad de los procesos electorales sin interferencias.

En un comunicado, el sector empresarial reafirma su compromiso con el respeto irrestricto al Estado de derecho, la institucionalidad democrática y la certeza jurídica, e insta a que todas las instituciones actúen dentro del marco legal.

12 de febrero 2026, 18:33h

Sin energía eléctrica y con lámparas en mano, realizan conteo de votos en el Club La Aurora

Una explosión provoca el corte de energía eléctrica en el centro de votación ubicado en el Club La Aurora, zona 13, durante la elección de magistrados titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad. El hecho ocurre mientras se desarrollaba la jornada electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Pese al incidente, los profesionales a cargo del escrutinio continúan con el conteo de votos utilizando la luz de lámparas de teléfonos móviles. Autoridades informan que el proceso sigue bajo resguardo y sin mayores interrupciones.

12 de febrero 2026, 18:23h

 “Solo me voy a quitar el saco”: Patricia Gámez expone revisión y orden de secuestro de teléfonos

Patricia Gámez, presidenta de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y secretaria de la comisión de postulación del Ministerio Público, explica que recibió indicaciones sobre una orden de secuestro de los teléfonos que utilizaba. Añade que, en diciembre, solicitó un dispositivo institucional y que únicamente le pidieron entregar los asignados previamente.

En un video grabado en el Club La Aurora, zona 13, Gámez indica que fue informada de que sería revisada y, antes del procedimiento, dijo: “Solo me voy a quitar el saco”. Luego, levanta las manos mientras agentes proceden con la revisión. Aclara que los agentes cumplen con una orden y sugiere cuestionar a quien la emite.

Patricia Gámez relata que agentes del MP le informaron sobre una orden de secuestro de teléfonos. (Video: Prensa Libre, Douglas Cuevas)
Patricia Gámez relata que agentes del MP le informaron sobre una orden de secuestro de teléfonos. (Video: Prensa Libre, Douglas Cuevas)
12 de febrero 2026, 18:10h

Cierran centros de votación del CANG en zona 7 y 13 para elección de magistrados a la CC, bajo supervisión del MP

Los centros de votación ubicados en el parque Erick Barrondo, zona 7, y en el Club La Aurora, zona 13, concluyen su jornada este 12 de febrero del 2026 bajo supervisión del Ministerio Público. Según se documenta, personal fiscal toma fotografías, graba video y registra hoja por hoja el cierre de los centros.

El conteo de votos se desarrolla en presencia de agentes del MP, quienes permanecen cerca de las mesas. Una vez finalizada la votación, se permite el ingreso de la prensa.

12 de febrero 2026, 18:00h

Cámara de Comercio pide procesos de designación institucionales y sin limitaciones

La Cámara de Comercio de Guatemala señala que la designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad debe realizarse con estricto apego a la ley, transparencia y respeto a la voluntad de los cuerpos electores.

En un comunicado indica que estos procesos inciden en la confianza ciudadana, la seguridad jurídica y la estabilidad democrática del país, y resalta la necesidad de instituciones fuertes y elecciones sin interferencias.

12 de febrero 2026, 17:38h

Relatora de la ONU expresa preocupación por presencia del MP en elección del CANG

Margaret Satterthwaite, relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, manifiesta preocupación por la presencia de funcionarios del Ministerio Público en los centros de votación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, durante la elección de magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad.

Señala la necesidad de que el proceso se desarrolle libremente, sin interrupciones ni presiones, y llama a todas las instituciones a respetar la democracia y el Estado de derecho en Guatemala.

12 de febrero 2026, 17:44h

CC ordena al CANG y al MP garantizar elección sin interferencias

La Corte de Constitucionalidad resuelve de oficio ordenar la continuidad del proceso electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para la elección de magistrados a la CC.

También ordena al Ministerio Público abstenerse de realizar actos que impliquen interrupción, suspensión o perturbación de las votaciones, el escrutinio o la declaración de resultados.

Instruye a la Junta Directiva y al Tribunal Electoral del CANG garantizar el desarrollo normal de la jornada y adoptar las medidas necesarias para su conclusión.

12 de febrero 2026, 17:34h

WOLA: Consuelo Porras mantiene sanciones y es señalada por interferencia en elección del CANG

Ana María Méndez-Dardón, directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), afirma que la fiscal general Consuelo Porras está interfiriendo en el proceso de elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Señala que Porras mantiene sanciones impuestas por al menos siete gobiernos, tres organismos internacionales y vetos migratorios en más de 40 países. Añade que dichas sanciones siguen vigentes por encubrimiento de actores señalados por corrupción.

12 de febrero 2026, 17:25h

Congresista Norma Torres señala que intervención en el CANG “amenaza la democracia”

Norma Judith Torres, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el Distrito 35 de California, expresa que la intervención del Ministerio Público en los centros de votación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala “amenaza la democracia, la confianza y la estabilidad”.

En una publicación en redes sociales, añade que el pueblo guatemalteco ha sacrificado mucho por el Estado de derecho y recuerda que la fiscal general, Consuelo Porras, está sancionada por más de 30 países.

La congresista estadounidense Norma Torres se pronuncia contra la intervención del MP en el CANG. (Foto: Prensa Libre, Rep. Norma Torres).
12 de febrero 2026, 17:00h

Ministro de Gobernación aclara que la PNC no interfiere en la elección del CANG

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, informa que la Policía Nacional Civil acompaña las diligencias del Ministerio Público en centros de votación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en cumplimiento de una solicitud formal y sin conocer el motivo específico de las acciones.

Asegura que la PNC tiene instrucciones de no interferir en el proceso electoral y de limitar su función a garantizar la seguridad y el orden público. Reitera el compromiso con el libre ejercicio del voto.

12 de febrero 2026, 16:53h

AmCham exige garantías legales y transparencia en elección de magistrados en el CANG

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana muestra preocupación por las acciones del Ministerio Público durante la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

AmCham Guatemala, al observar con atención el proceso de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad llevado a cabo por el CANG, expresa preocupación por las diligencias del Ministerio Público durante la jornada electoral. Subraya la importancia de que la Corte de Constitucionalidad garantice el normal desarrollo del proceso, con pleno respeto a los agremiados y a los procedimientos legales establecidos.

12 de febrero 2026, 16:46h

Unión Europea expresa alarma por presencia del MP en centros de votación del CANG

La Unión Europea manifiesta preocupación por la presencia del Ministerio Público en los centros de votación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, durante la segunda vuelta para elegir magistrados a la Corte de Constitucionalidad. A través de un pronunciamiento en redes sociales, indica que esta situación “podría obstaculizar la participación de votantes” y recuerda que ha sancionado a varios fiscales del MP. Añade que mantiene la observación del proceso.

12 de febrero 2026, 16:00h

“La democracia de Guatemala no se negocia”: Arévalo condena injerencia del MP en elecciones del CANG

El presidente Bernardo Arévalo señala que el Ministerio Público intenta alterar los comicios del Colegio de Abogados con fines intimidatorios.

“El Ministerio Público está nuevamente intentando interferir de manera espuria en los procesos electorales del Colegio de Abogados y Notarios”, afirma el presidente Bernardo Arévalo en un video difundido este lunes en su red social X.

Arévalo advierte que “la democracia no se deja intimidar” y llama a los abogados a ejercer el voto pese al intento de “amedrentar a los electores” mediante la presencia de agentes del MP en las mesas de votación.

12 de febrero 2026, 16:02h

Panel internacional denuncia injerencia del MP en elección de magistrados de la CC

El Panel de Personas Expertas Independientes expresó su rechazo a la presencia del MP en las sedes donde se desarrollan las elecciones del Colegio de Abogados y Notarios, al considerarla una forma de coacción hacia el electorado.

Advirtieron que cualquier allanamiento o detención sin base legal representa una injerencia indebida, y urgieron a la Corte de Constitucionalidad a actuar con prontitud para resguardar el orden democrático.

Panel internacional alerta sobre riesgos a la democracia por actuación del MP en elecciones del CANG. (Foto: Prensa Libre, Panel de Personas Expertas Independientes).
12 de febrero 2026, 03:34h

Fiscal Leonor Morales asegura que elección del CANG no se interrumpe durante allanamientos

La fiscal Leonor Morales Lazo, de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas, informa que el Ministerio Público realiza diligencias de allanamiento en centros de votación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Indica que el caso está bajo reserva judicial y que responde a denuncias presentadas durante la primera vuelta por presuntos delitos como falsedad material, usurpación de calidad y uso de documentos falsos. Precisa que no se han efectuado capturas y que “no se va a interrumpir el proceso”, ni se secuestran boletas electorales, y que se permite el ingreso de abogados para emitir su voto.

12 de febrero 2026, 15:14h

CC convoca a Pleno Permanente tras operativo en elección del CANG

La magistrada presidenta Leyla Lemus cita a magistrados para conocer acción constitucional.

La Corte de Constitucionalidad convoca a Pleno Permanente este 12 de febrero del 2026, a partir de las 15.30 horas, para conocer una acción constitucional relacionada con los operativos del Ministerio Público en centros de votación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, donde se desarrolla la segunda vuelta electoral para elegir a magistrados de la CC y al Tribunal Electoral del gremio.

12 de febrero 2026, 15:04h

Gálvez señala irregularidades

Estuardo Gálvez, uno de los candidatos que compite en segunda vuelta, dijo que espera que, pese a la presencia del MP en los centros de votación, el proceso continue su rumbo. Añadió que ha visto vehículos del gobierno y gobernadores activos en el proceso y que se ha notado movilización de abogados en autobuses, aparentemente en apoyo de Astrid Lemus quien, a su criterio, es respaldada por el Gobierno.
También dijo que tiene conocimiento que hay denuncias de irregularidades, como la alteración de documentos, pero que será el MP el encargada de investigar.

12 de febrero 2026, 14:50h

Niega secuestro de boletas

La fiscal Leonor Morales dijo que se trata de una diligencia correspondiente a denuncias de irregularidades en el proceso electoral del CANG, en el que podría haberse cometido ilícitos penales, por lo que se presentaron al lugar. Morales, quien anteriormente participó en diligencias en el TSE, dijo que no se están secuestrado documentos ni boletas electorales. Dijo que el expediente del caso está bajo reserva.

12 de febrero 2026, 14:46h

Señala irregularidades

La diputada oficialista Andrea Reyes cuestiona el actuar del MP y señala que lo que se busca es vulnera el proceso que, a su criterio, se desarrolla de forma transparente. La parlamentaria, quien además es abogada, cuestionó a la fiscal Leonor Morales, a quien acusó de sacar votos de las urnas instaladas en el Club Aurora.

12 de febrero 2026, 14:20h

MP también se encuentra en el Club La Aurora

Luego de conocerse la llegada del MP al parque Érick Barrondo, otro grupo de fiscales llegaron al Club La Aurora, donde también se efectuaban las votaciones. La fiscal Leonor Morales, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad es quien encabeza los operativos.

12 de febrero 2026, 14:00h

Fiscales del MP llegan al parque Érick Barrondo

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.

Erick Gutiérrez

Periodista de Prensa Libre con tres años de experiencia en periodismo impreso, digital y multimedia. Fotógrafo e integrante del equipo de Inmediatez y Tendencias.