De manera tradicional, la resistencia a la insulina ha sido definida sólo como la causa oculta de la diabetes tipo 2.
Sin embargo, nuevas investigaciones demuestran que este desorden del metabolismo que consiste en la incapacidad de los tejidos para responder en forma adecuada a la hormona insulina -que ayuda al organismo a utilizar la glucosa para obtener energía y funcionar normalmente- también es la causa de males cardiovasculares o dismetabólicos.
En cifras
En Centroamérica y el Caribe alrededor de tres millones de personas padecen diabetes y nueve de cada diez diabéticos es insulino-resistente, según estudios científicos efectuados sobre el tema. Es decir, en esa región 2.7 millones presentan resistencia a la insulina.
Respecto a este asunto, el Colegio Estadounidense de Endocrinología y la Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos, estima que uno de cada tres estadounidenses padece este trastorno, siendo las minorías étnicas, como la hispano-latina o afro estadounidense las de mayor riesgo.
Por tal motivo, acudir al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento preciso es indispensable, sobre todo si se tienen antecedentes de trastorno, señalan instituciones como la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Diabetes y la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos.
El perfil
Cuantos más factores de riesgo tenga un individuo, mayor será la posibilidad de que padezca el síndrome en mención.
Sobrepeso y un estilo de vida sedentario.
Mayor de 40 años de edad.
Historial familiar de diabetes tipo 2, hipertensión o enfermedad cardiovascular.
Síndrome de ovario poliquístico.
Fuente: American College of Endocrinology