Vida

Homenaje a González Goyri (parte 1)

Artista dotado de un poder de inventiva y al mismo tiempo poseedor de un gran oficio.

Es uno de los pintores más representativos del arte guatemalteco, por esto mismo este homenaje a Roberto González Goyri lo es también para la plástica nuestra.

Artista dotado de un poder de inventiva y al mismo tiempo poseedor de un gran oficio, imposible encajarlo en algún movimiento, puesto que no basa su obra en la grandeza conceptual sino en la categoría de la plástica y en lo ceñido de la factura. Vida dedicada al arte, creo que tres tiempos son fundamentales en su vida artística: el de su juventud, el de su estancia en Nueva York, y luego su larga andadura creativa. Podemos hablar de un clasicismo en la obra de González Goyri, y no por repetir formulas de la antigüedad, sino por un esencial equilibrio de las formas, por ese noble y confiado reposo en la identificación del destino de su arte.

En cada obra de este artista existe dignidad y ética en donde aflora él mismo. Sus esculturas de gran individualidad, son compendiadoras de una refinada expresión pasando a ser simbólicas. Son el fruto de una depurada técnica. En éstas hay energía, con la cual realza los relieves más representativos, eludiendo líneas y superficies inútiles. Gusta de los planos secos y limpios de gran sincretismo.

El arte de González Goyri está limpio de prejuicios, su técnica no ahorra dificultades, destacando siempre la significación plástica, todo ello unificado en una energía total. Existe rotundidad y firmeza en cada uno de sus planos lo que llena de gravedad a sus formas logrando una serena energía plástica, plena de hondura humana. Su obra proclama los principios del arte, no basadas en el objeto, sino en la forma autónoma de la misma y así poder afirmar el dinamismo de cada color. Para lo mismo posee una rica gama de éstos.

Las diagonales que el algunos casos recorren sus pinturas, dan una orientación oblicua a las facetas de los colores. El movimiento se resbala gracias al empaste del color y la utilización de una técnica, en algunos casos cercana a la acuarela, logrando transparencias, lo que caracteriza la obra de este pintor, así como el perpetuo movimiento el cual refleja la plástica de González Goyri, lo que le ha permitido seguir una evolución reflexiva, sin por eso ser lineal.

No quieren estas líneas ser un análisis de su obra, sino un testimonio de admiración hacia un artista que se halla en la línea de los grandes creadores guatemaltecos. Jamás agota su individualidad. Y siempre, siempre gran artista.

ESCRITO POR: