Vida

James Joyce

Genio creador de la novela que revolucionó la literatura en todo el mundo

Al igual que Proust, el escritor irlandés se dedica al estudio minucioso de la evolución de la mente de un individuo en una obra monumental.

La acción, centrada en el personaje del maduro Leopold Bloom, un judío irlandés y el joven Stephen Dedalus, que simbolizan a Ulises y a su hijo Telémaco, narra veinticuatro horas de su vida y la de los protagonistas en Dublín.

El tema principal de la novela gira en torno a la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom y de la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura.

Pero la originalidad de la obra consiste en que el autor emplea en ella un procedimiento nuevo: el monólogo interior, que sigue el arbitrario discurrir de la mente de Bloom, en un tono que pasa de lo cotidiano a lo épico y poético. El lector, instalado en el interior del personaje, sólo conoce la acción por lo que brota incontroladamente de su pensamiento: de las impresiones del protagonista, de sus estados de ánimo, de sus asociaciones de ideas.

En Ulises, Joyce empleó símbolos para expresar lo que llamó ?epifanía?, la revelación de ciertas cualidades interiores. De esta manera, sus escritos describen desde dentro modos individuales y personajes, así como las dificultades de Irlanda y del artista irlandés a comienzos del siglo XX.

Al emplear técnicas experimentales para comunicar la naturaleza esencial de las situaciones reales, Joyce combinó las tradiciones literarias del realismo, el naturalismo y el simbolismo plasmándolos en un estilo y una técnica únicos.

La complejidad de esta novela, que revela una vasta erudición y ha llevado el realismo hasta extremos desconocidos, se refleja en el lenguaje a través de la invención de nuevas palabras y sintagmas.

La publicación de esta obra representó una importantísima renovación del género novelístico, en el que ha influido poderosamente a lo largo del siglo XX.

Su vida

Joyce nació en Dublín el 2 de febrero de 1882. Hijo de un funcionario acosado por la pobreza, estudió con los jesuitas y en la Universidad de Dublín.

Educado en la fe católica, rompió con la Iglesia mientras estudiaba en la universidad. En 1904 abandonó Dublín con Nora Barnacle, una camarera con la que acabaría casándose.

Vivieron con sus dos hijos en Trieste, París y Zürich con los escasos recursos proporcionados por su trabajo como profesor particular de inglés y con los préstamos de algunos conocidos. En 1907 Joyce sufrió su primer ataque de iritis, grave enfermedad de los ojos que casi lo llevó a la ceguera.

Sus libros

Siendo estudiante universitario, Joyce logró su primer éxito literario, poco después de cumplir 18 años, con un artículo, El nuevo drama de Ibsen, publicado en la revista Fortnightly Review de Londres. Su primer libro, Música de Cámara (1907), contiene 36 poemas de amor, muy elaborados, que reflejan la influencia de la poesía lírica isabelina y los poetas líricos ingleses de finales del siglo XIX.

En su segunda obra, un libro de 15 cuentos titulado Dublineses (1914), narra episodios críticos de la infancia y la adolescencia, de la familia y la vida pública de Dublín. Estos cuentos fueron encargados para su publicación por una revista de granjeros, The Irish Homestead, pero el director decidió que la obra de Joyce no era adecuada para sus lectores.

Su primera novela, Retrato del artista adolescente (1916), muy autobiográfica, recrea su juventud y vida familiar en la historia de su protagonista, Stephen Dedalus. Incapaz de conseguir un editor inglés para la novela, fue su mecenas, Harriet Shaw Weaver, directora de la revista Egoist, quien la publicó por su cuenta, imprimiéndola en Estados Unidos.

La fama internacional le llegó en 1922, con la publicación de Ulises.

Finnegan?s Wake (1939), su última y más compleja obra, es un intento de encarnar en la ficción una teoría cíclica de la historia Después de vivir veinte años en París, cuando los alemanes invadieron Francia al principio de la II Guerra Mundial, Joyce se trasladó a Zürich, donde murió el 13 de enero de 1941.-EFE REPORTAJES.

El escritor

James Joyce nació en Dublín el 2 de febrero de 1882.

Su primer libro se titula Música de Cámara (1907), contiene 36 poemas.

Su segunda obra es un libro de 15 cuentos titulado Dublineses (1914).

Le siguieron Retrato del artista adolescente (1916).

Su más importante obra, Ulises (1922).

Finnegan?s Wake (1939) Murió el 13 de enero de 1941.