Vida

Marcel Marceau

A sus 79 años de edad, aún es el mejor mimo del mundo

Considerado por muchos como el más grande mimo de todos los tiempos, Marcel Marceau continúa emocionando al mundo en los escenarios teatrales para poder cumplir su sueño más grande: que el mimo-drama no muera jamás.

Actualmente, a sus 79 años, sorprende con su vitalidad, por ello asegura que tiene muchos y grandes planes: ?Ese es mi secreto?, dice.

Nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo, Francia. Su interés por el arte de la pantomima comenzó desde la infancia, inspirado por artistas del cine mudo como Charlie Chaplin.

En 1944 se inscribió en la Escuela de Arte Dramático Charles Dullin, del Teatro Sarah Bernhardt en París; estudió pantomima con Etienne Decroux.

Con su compañía, produjo, dirigió y presentó 26 mimodramas, incluyendo ?Pierrot de Montmartre?, ?The 3 wigs?, ?The pawn shop?, ?14th July?, ?The wolf of Tsu-Ku-Mi?, ?Paris laughs – Paris cries?, y ?Don Juan?.

Algunos clásicos de su repertorio son ?El fabricante de máscaras?, ?El jardín público?, y el famoso ?Adolescencia, madurez, vejez y muerte?, del que un crítico dijo, ?él logró en menos de cinco minutos lo que la mayoría de novelistas no hacen en volúmenes.?

Profundamente democrático

Miembro de la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial, Marceau no se puede desligar de los acontecimientos políticos que fueron noticia recientemente en su país, por esta razón se une a los personajes franceses que alzaron su voz de protesta contra el fantasma de la ultra-derecha en Francia.

Se define ?profundamente democrático?, por ello- asegura- ?le di mi voto a Jacques Chirac, para hacerle frente a un segundo fascismo. No soy un político, pero mi tendencia es más bien hacia el socialismo. Ya viví el fascismo y por eso estoy feliz con el voto de los franceses?, añadió el legendario mimo francés.

Bip, la pantomima blanca

En 1947, Marcel Marceau creó su famoso personaje, ?Bip?, con cara blanca, ropa de payaso de anchos pantalones, camisa marinera y una chistera vieja y deformada.

Hace poco, en Madrid, aseguró sobre su personaje BIP, que éste se ha convertido en un ?alumno de Don Quijote contemporáneo porque combate a los molinos de la vida moderna. A través de Bip he querido dar un profundo testimonio del teatro y de la contemporaneidad?.

Arte sin hablar

?El “Vagabundo” de Chaplin me influyó mucho y lo imitaba a los 8 y 10 años en las calles de Francia.

Comprendí que sería un mimo cuando entendí que había una gramática para comprender ese arte”, explicó a EFE hace poco.

?¿Cómo hacer arte sin hablar?. Este es uno de los grandes misterios que el público descubre cuando nos ve?, se pregunta Marceau, para quien el silencio crea una imagen que ?creamos con nuestro cuerpo?.

Alumno de Etienne Decroux -que inventó la gramática del mimo- y Charles Dullin, quien le trasmitió el ritmo lírico, ?el artista de la pantomima? dice que a sus 79 años ?irradia energía?, por algo las Naciones Unidas le nombró Embajador de Buena Voluntad en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento que se celebró recientemente en Madrid.

?Me siento joven, lleno de energía y la energía es juventud?, proclama a los cuatro vientos el hombre que con sus gestos y la dinámica de su cuerpo ha fascinado a los públicos de todo el mundo. Para demostrarlo no tiene reparo en señalar que su compañía tiene planes para presentar un nuevo espectáculo para finales de este año y otros muchos proyectos que se extienden hasta el 2004.

Con Información de EFE e Internet.

Este mimo

Es el más grande en su género. Actualmente vive en Francia.

Posee importantes distinciones tales como ?Officier de la Légion d’Honneur?, del gobierno francés; ?Commandeur des Arts et Lettres?.

Es miembro de la Academia de Artes en Berlin y, de la Academia de Artes en Munich.