Agregó que el 25 de febrero próximo se escuchará a Iván Velásquez, jefe de la Cicig, en una audiencia pública, fecha en que llega al país el exgobernante Alfonso Portillo.
Proceso objetivo
El presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Hermánn Girón, señaló que no está enterado de la invitación pero que para ese sector es importante el fortalecimiento institucional, principalmente la persecución de estructuras paralelas de poder y círculos de corrupción, entre otros asuntos que forman parte del mandato de la Cicig.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento pro Justicia, indicó que ya le indicaron a Baquiax que el proceso debe ser objetivo, transparente y con alto grado de publicidad de las decisiones que impactarán el dictamen.
Luis Alfredo Reyes, presidente del Colegio de Abogados y Notarios (Cang), indicó que la Junta Directiva no puede emitir opinión, sino que debe efectuarse una asamblea general en la que los agremiados se pronuncien, y el resultado será elevado a la instancia evaluadora de la labor de la Cicig.
El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Carlos Alvarado, afirmó que al recibir la invitación la someterá al Consejo Superior Universitario, para que analice y se pronuncie al respecto.
Casos de impacto
Hasta octubre del 2013 la Cicig participó en 20 casos que llegaron a sentencias condenatorias.
15 de julio del 2010, nueve condenados por muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.
En septiembre del 2013 fue condenado Baltazar Gómez, exdirector de la Policía, y 18 más, por narcotráfico.
Víctor Soto, ex jefe de investigación policial y tres más fueron sentenciados por muerte de siete reos en Pavón, en el 2013.
La Cicig participó en el juicio al expresidente Alfonso Portillo, absuelto por desvío de Q30 millones de la Defensa.