Decisión Libre 2015

TSE cree que sí cumpliría con plazos

El TSE debería iniciar el próximo 1 de agosto la impresión de papeletas para las votaciones. Sin embargo, la situación se podría complicar, debido a la judicialización de inscripciones, luego del rechazo al registro de 34 candidatos a diversos cargos de elección popular.

Gloria López, a cargo de la Dirección Electoral del TSE, conversa con el coeditor Álex Rojas y con el periodista Henry Pocasangre, de Prensa Libre, durante el programa Decisión Libre.

Gloria López, a cargo de la Dirección Electoral del TSE, conversa con el coeditor Álex Rojas y con el periodista Henry Pocasangre, de Prensa Libre, durante el programa Decisión Libre.

La directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gloria López, quien vela por el embalaje y envío de los materiales y suministros electorales a cada mesa de votación, explicó que los plazos son factibles, si continúa el proceso sin más atrasos.

¿En qué tiempo deberían estar las papeletas impresas?

Lo ideal es que se inicie a principios de agosto, pero la resolución de los casos que se judicialicen es difícil. Hay que apelar a las cortes para que aprueben las acciones que sean presentadas en los plazos de ley. Se podría ocasionar atraso en impresión de papeletas y certificaciones de escrutinios.

¿Qué consecuencias tiene para el TSE la judicialización?

El pleno de magistrados deberá decidir por alternativas para que no se vea afectada la impresión de papeletas si se llegara a mediados de agosto.

Para el TSE habría un costo adicional si se necesitara imprimir una papeleta aparte, y se plantearía una nueva logística a utilizar y se dejaría para imprimir al final. Esperamos todavía estar en tiempo.

¿Qué avance llevan en logística electoral?

Por parte de la Dirección Electoral hemos trabajado con todos los medios con los que contamos y llevamos 75%, están pendientes únicamente las papeletas electorales.

¿Ha crecido la descentralización del voto?

Se busca evitar el abstencionismo. Este año crecerán en 10% las circunscripciones electorales, por eso se instalarán 812 circunscripciones electorales.

En las pasadas elecciones hubo 738 circunscripciones, y en los comicios de 2007 fueron instaladas 684.

Por disposición de la ley, el TSE tiene la obligación de acercar el voto al ciudadano.

¿De qué manera se hará el traslado de materiales e insumos a los departamentos?

Hay dos clases de traslado: el mobiliario lo hacemos por la vía terrestre. Luego con las cajas electorales con todo lo necesario para el día de las elecciones se necesita transporte terrestre y aéreo, porque algunos municipios tienen problemas de accesibilidad y distancia.

Sí es indispensable la seguridad en algunos lugares, como Pochuta, Chimaltenango, e Ixcán, Quiché, que tienen riesgos de que no lleguen las cajas y problema de acceso.

El tiempo fatal en que deben estar es un día antes, pero tenemos planificado el embalaje y envío 15 o 12 días antes de las elecciones. El transporte aún está en proceso de cotización y próximamente podría estar siendo contratado.

ESCRITO POR: