La moderna tecnología de la empresa Aprecia Pharmaceuticals puede crear con detalle una estructura porosa que permite que la pastilla se disuelva más rápidamente, al tiempo que concentra una mayor cantidad de medicamento.
“Se puede comprimir hasta 1 mil miligramos en una sola dosis, lo que dará mayor comodidad a los pacientes que necesitan grandes dosis”, dijo la compañía estadounidense en un comunicado.
El medicamento será el primero en ser producido con impresión en 3D y comenzará a distribuirse en Norteamérica en el primer semestre del 2016.
A la medida
De acuerdo con la FDA, que ya ha aprobado aparatos y prótesis impresas en 3D, este es el primer paso para que los científicos comiencen a producir pastillas a la medida, es decir, el médico tendrá más opciones para prescribir la dosis correcta, puesto que actualmente los pacientes se deben adaptar a las características de los fármacos.
Con el programa ZipDose todo se vuelve más fácil, puesto que una pequeña modificación en el software antes de imprimir creará píldoras para necesidades específicas.
“La medicina personalizada es ahora posible gracias a la impresión en tres dimensiones, la cual permite que se fabrique capa por capa”, agregó Aprecia Pharmaceuticals.