Escenario

Ballet Moderno y Folclórico ofrecerá función a beneficio de El Cambray 2

La obra “El juicio de los dioses” será presentada por El Ballet Moderno y Folclórico de Guatemala (BMF),  este domingo 11 de octubre a las 16 horas, en el teatro Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.  Admisión Q50.

Un porcentaje de lo recaudado en la taquilla de esta función será entregado a los damnificados por el derrumbe en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, Guatemala, informó  Luis Fernado Juárez, director del BMF.

“El juicio de los dioses” representa distintos momentos de la vida de Voz de Fuego, una sacerdotisa maya del periodo clásico, hija del gobernante de tikal, Gran Jaguar”,  explica Juárez.

La coreografía recrea el tercer acto de la obra Ixcalqueh del escritor y dramaturgo guatemalteco Rubén Estuardo Nájera. Esta obra se estrenó completa en 1989 y tres años más tarde, en 1992, la montó el BMF.

La historia

“La obra representa el juego de pelota, recreado en condiciones que se conocen por medio de datos históricos e investigaciones arqueológicas, entrelazado con una historia de amor que se desborda”, explica Juárez.

La dirección coreográfica está a cargo de la maestra, bailarina e historiadora Lizette Mertins, quien en 1,989 cuando la obra se montó por primera vez, interpretó a la sacerdotisa Voz de Fuego.  En esta puesta en escena, se contará con la participación de alumnos de la Escuela Nacional de Arte dramático (Enad).

Homenaje

La presentación de este domingo se complementará con la entrega de reconocimientos a cinco destacados músicos nacionales de amplia trayectoria:

Germán Amilcar Corzo de León (1955)
Originario de San Lucas Tolimán, Sololá, quien es ingeniero civil,  maestro de educación primaria y maestro en arte, con especialidad en marimba. Integró la marimba “Herencia Maya Quiché” con los maestros Fernando Morales Matos y Benigno Mejía. Cofundador de la Marimba Folklórica “Cackchiquel”; de la Marimba de Concierto de Bellas Artes y de la marimba del BMF.

Juan Carlos Pérez Díaz (1976)
Nació en Coatepeque, Quetzaltenango. Es abogado y notario, licenciado en música, marimbista, maestro de educación musical y profesor de enseñanza medía en arte con especialidad en música.  Egresó del Conservatorio Nacional. Integra la marimba de Conciertos del Ballet Moderno y Folclórico desde 1995, agrupación con la que se ha presentado en giras artísticas en Centro y Sur América, El Caribe, Estados Unidos, Belice, Taiwán, Islas Canarias, España, Suiza, Holanda, Italia y Francia.

Lester Homero Godínez Orantes (1953)
Nació en Taxisco, Santa Rosa.  Músico autodidacta. Posee maestría en Administración Pública, y licenciaturas en música, por la Universidad del Valle de Guatemala (2007) y Universidad de San Carlos de Guatemala (2008). Es profesor de Enseñanza Media en Música.

Con más de 30 años de experiencia, se ha desempeñado en los ámbitos de la cultura, música, investigación, composición, interpretación, docencia, producción, arreglo y dirección musical.  Creador del concepto “marimba de concierto” (1970), lo cual le ha merecido el reconocimiento de “Dignificador de la Marimba”. Ha propuesto la creación del Instituto Nacional de la Marimba. Ha fundado varias grupos marimbísticos de concierto y es autor del libro “La Marimba Guatemalteca, antecedentes, desarrollo y expectativas”,

Godínez es director de los gupos The Jazz Train big band, integrado por 25 de los mejores músicos de Guatemala y la Marimba Jazz Band.  Ha producido música para documentales y jingles comerciales, música para teatro, cine y televisión.
Ha presentado conciertos marimbísticos en: Alemania, Austria, España, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal, Noruega, Suecia, Rusia y Yugoslavia, Israel, Taiwán y Japón, así como en Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Venezuela y Centro América.

Raúl Ovalle (1937)
Nació en la ciudad de Quetzaltenango, hijo del insigne maestro Jose Eustorgio Ovalle Betancourth y Luz Utilia Juárez Alfaro. Es marimbista desde los 12 años.  Obtuvo el diploma de técnico marimbista en la Universidad Popular. Ha integrado los conjuntos marimbísticos:  Reyna Kikab, Guatemarimba, Estrella Altense y Club de Leones.
Representó a Guatemala en la Feria Mundial Expo 92, en Sevilla España. En el 2000 fue invitado por el gobierno de Taiwán para representar a Guatemala con su marimba Estrella Altense, en la Feria internacional de ese país. Ha escrito más de 100 melodías, muchas integradas en grabaciones de reconocidos conjuntos marimbísticos.

Robelio Méndez  Miranda (1929)
Nació en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.  Ha sido catedrático en el Conservatorio Nacional de Música de 1957 a 1994. Es solista de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN),  en los registros de percusión, saxofón, marimba, piano y celesta.
En 1976 formó la Marimba Clásica y Folclórica del Conservatorio. Actualmente es maestro del registro de percusión de la OSN, y de marimba y saxofón del Conservatorio.  Desarrolló una nueva técnica de ejecución de la marimba clásica, con énfasis en los movimientos corporales.  Ha acompañado en 72 presentaciones, como percusionista, al Ballet Moderno y Folclórico de Guatemala.

ESCRITO POR: