Guatemala

Trabajadores del Congreso reciben canastas navideñas

Sindicatos del Organismo Legislativo comienzan a festejar la época navideña, uno entregó mil 300 canastas navideñas mientras que el otro organizó un convivio en una finca de carretera a El Salvador.

Trabajadores afiliados a uno de los sindicatos del Congreso recibe sus canastas navideñas. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Trabajadores afiliados a uno de los sindicatos del Congreso recibe sus canastas navideñas. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Afiliados del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), recibieron su obsequio a eso de las 11 horas. El secretario general de la organización, Alfredo Tumax, aseguró que los insumos se compraron con las cuotas pagadas por los trabajadores.

Este sindicato canceló su convivio luego de que se conoció la solicitud de apoyo económico para efectuar la celebración. La Junta Directiva del Congreso les daría Q15 mil para el festejo.

La otra organización, el Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (Stol), trasladó  en buses a sus afiliados para que asistieran al convivio navideño.

Se sabe que la celebración se efectuará en una finca ubicada en la carretera a El Salvador y que sería propiedad del exdiputado Ángel Mario Salazar Mirón, aunque esta versión no se ha comprobado.

En una carta enviada a Prensa Libre el 3 de noviembre, Victoria Judith Chamalé, secretaria general adjunta del Stol, aseguró que para efectuar el convivio se utilizan solo cuotas sindicales y que la Junta Directiva del Congreso no da ningún aporte financiero.

La información sobre la solicitud de recursos financieros para celebrar las reuniones navideñas causó disgusto en usuarios de redes sociales, lo que incluso provocó que el grupo Anonymous convocara a la población a asistir al convivio del Sintracor, pero finalmente este se canceló.