HORRORES IDIOMATICOS
Cosas del idioma
El idioma tiene sus contradicciones: se llama “apogeo” (del griego “apos”, lejos y “geo”, Tierra) al punto en que la Luna está a mayor distancia de la Tierra.
El “perigeo” (del griego “peri” alrededor de y “geo” Tierra) es el punto más cercano del satélite a la Tierra, por lo que su diámetro aparente es mayor y si coincide con el plenilunio su brillo es más intenso. Sin embargo, para designar la plenitud, el máximo esplendor o el punto culminante de alguien o algo, se dice que está en su apogeo y no en su perigeo. Qué raro sería oír o leer: “La joven, en el perigeo de su belleza, ganó el concurso del 2015”. Cuando Venus está en sus elongaciones es cuando más brillo tiene y mejor se ve, pero tampoco sería agradable oír que la joven bella que acaba de triunfar en el concurso está en su elongación. El porqué de que la 1a. acepción de “apogeo” sea: “punto culminante de un proceso” me intriga.
De alguien torpe, que tarda mucho en comprender las cosas, o no las comprende, se dice que es de “mente obtusa” y yo quisiera saber por qué, puesto que ángulo obtuso es todo aquel que es abierto (de más de 90° —los de un ángulo recto— y de menos de 180 grados, —los de un ángulo llano o medio círculo—). En cambio, una persona graciosa, perspicaz, oportuna, nada lenta de entendederas es “aguda”, a pesar de que el ángulo agudo es el cerrado, de menos de 90 grados. ¿Entonces, repito, por qué obtuso es igual a tonto y agudo a listo? (aclaro: agudo/a tiene muchas otras acepciones)? Es un contrasentido más, de los muchos que tiene el idioma.
En el Drae de 1970 todavía figura el término “álgido” con significado de muy frío en 1a. acepción y 2a. en medicina: “acompañado de frío glacial”, v.gr., el período álgido del cólera morbo. En el de 2014 la 1a. acepción es “el momento o período crítico o culminante de algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etc.” y las otras dos bajaron a 2a: “muy frío” y en 3a. quedó la referente a la medicina. Hemos, pues, pasado de decir que el cólera que aqueja a una persona está en el período álgido, a hablar de que la cólera del pueblo ha llegado a su punto álgido (cumbre, culminación) por la falta de seguridad que impera en el país. En París también pasan por un período álgido por las amenazas terroristas. Si a ustedes, amigos lectores, les preguntan por su abuela y contestan que atraviesa por un período álgido, su interlocutor puede interpretar tal respuesta como que “está estirando los hules, los caites, los tenis, la pata” y otros dichos guatemaltecos por morirse o que ha triunfado en las elecciones para presidenta del Club de Abuelas Verdes (ecológicas, no me lo tomen a mal).
De enervarse, alebrestarse, deleznable, animal y algunos otros términos hablaré en una próxima columna, pues son palabras muy delicadas según el uso que se les dé.
selene1955@yahoo.com