Guatemala

Las comunas, en la mira

Además de seguir el rastro del dinero defraudado por La Línea, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) trabajan en investigaciones cuyos resultados se verán a partir de enero, y comenzarán otras.

Entre las instituciones en la mira se encuentran las municipalidades, aunque por limitación de recursos solo se comenzará con algunas, como parte de un plan piloto.

“Hemos seguido con las investigaciones. Hay nuevos asuntos que empezaremos a presentar desde enero”, adelantó el jefe de la Cicig, Iván Velásquez.

El Comisionado explicó que se busca enfrentar la corrupción en las comunas, que calificó de fenómeno “muy extendido”, el cual ya se había planteado en el informe de financiación de campañas políticas presentado este año.

“En el centro de esa actividad está la corrupción, sobre todo a partir de la contratación de obra pública”, agregó.

Labor conjunta

La idea es impulsar un proyecto piloto de dos o tres investigaciones, para después implementar ese modelo en casos que surjan conforme a las capacidades de la Comisión y del MP.

“Es imposible para la Cicig asumir más de 10 investigaciones de municipalidades. La idea es poder, a partir de dos o tres, que se vayan generando matrices de investigación”, dijo Velásquez.

Estas pesquisas, a diferencia de la mayoría que encabeza la Comisión, no se harán a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), sino con la Fiscalía contra la Corrupción, por disposición de la fiscal general, Thelma Aldana.

El objetivo es que el trabajo conjunto permita adquirir nuevas habilidades y capacidades al órgano investigador.

Necesitan recursos

Velásquez resaltó que el MP no tiene recursos humanos suficientes como para llevar a cabo investigaciones de las denuncias de corrupción en más de 200 municipios del país.

“Son seis o siete agencias fiscales las que tiene la Fiscalía de Sección contra la Corrupción, pero eso es para toda su enorme competencia. De esto, las municipalidades también son una porción, y no hay capacidad para investigar 338 municipalidades en las circunstancias actuales del MP”, subrayó el jefe de la Cicig.

Aún está pendiente de definir cuáles serán las dos o tres municipalidades investigadas en ese plan piloto.

Calificación al país

Tanto a Aldana como a Velásquez se les preguntó, de uno a 10, en dónde consideran que va el país en la lucha contra la impunidad. El comisionado dijo cuatro.

En tanto, la jefa del MP respondió: “De uno a 10, creo que vamos en dos, o sea, iniciando de una manera contundente con casos que hemos presentado; pero para hacer un cambio estructural en el sistema de justicia se requiere modificar leyes, actitudes, fortalecer presupuestos, depuración. Falta mucho camino”.

El Comisionado añadió: “Creo que los dos puntos de diferencia es el entusiasmo del pueblo”.

Este año, una cuarta parte de las denuncias de corrupción presentadas ante el MP correspondieron a municipalidades. Actualmente hay 10 alcaldes con petición de antejuicio.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.