Economía

Qué es Circle K, la tienda de conveniencia que regresa a Guatemala este mes

La cadena estadounidense de tiendas de conveniencia Circle K se apresta a abrir la próxima semana su primer establecimiento en Guatemala y vendrá a ampliar el mercado en ese segmento de tiendas.

En Centroamérica ya operan tiendas Circle K en Honduras y Costa Rica por medio de Grupo Intur, la misma firma que las trae a Guatemala. (Foto, Prensa Libre: esca).

En Centroamérica ya operan tiendas Circle K en Honduras y Costa Rica por medio de Grupo Intur, la misma firma que las trae a Guatemala. (Foto, Prensa Libre: esca).

Vendrá por medio de franquicias y la firma ya lanzó en su cuenta de Facebook una campaña de expectativa de su apertura en Guatemala.

Circle K Guatemala “es una franquicia de Couché Tard INTL. Llegamos el 30 de mayo de 2019 y estamos listos para darte los productos más sabrosos y Kool de Guate con precios increíbles”, refiere la información en su cuenta en esa red social.

La apertura de la primera tienda se anunció para el 19 de junio próximo, según la invitación compartida por Dunkin y Grupo Intur. Estará en Plaza Asadis, Bulevar Liberación, zona 9.

La modalidad de atención en este tipo de tiendas es 24/7, con diversidad de productos bebidas, frituras, golosinas, y hotdog y otros comestibles.

Presencia mundial

Alimentation Couche-Tard Inc. o también conocida como Couche-Tard, es un operador multinacional canadiense de tiendas de conveniencia. Maneja diferentes marcas entre ellas la marca global Circle K, además de Couche-Tard y Mac´s, Kangaroo Express, Ingo, y Topaz.

Según datos de su página electrónica la compañía Alimentation Couche-Tard tiene 15 mil tiendas con diferentes marcas en Canadá, Estados Unidos, Europa, México, Japón, China e Indonesia. Además de estaciones de gasolina con tienda de conveniencia.

Unas 2 mil tiendas operan como parte de Circle K en otros 14 países como Camboya, China, Costa Rica, Egipto, Guam, Honduras, Hong Kong, Indonesia, Macao, México, Mongolia, Arabia Saudita, el Emiratos Árabes Unidos y Vietnam, se agrega en el sitio.

La tienda tiene presencia en diversos países. (Foto, Prensa Libre: circlek.com.mx).

¿Qué es Intur Group?

En los países de Centroamérica como Honduras y Costa Rica las franquicias de Circle K son manejadas por Intur Group de Honduras, la misma firma que la traerá a Guatemala.

En Honduras tiene más de 30 puntos de venta, y en Costa Rica más de 12.

Intur Group también maneja en Honduras otras franquicias como Burger King, Dunkin, Baskin Robbins, Popeye´s, Church´s Chiken, Pollo Campero, Little Caesars refiere información en su página electrónica.

En el 2012 dicha firma trajo Dunkin a Guatemala, de la cual ya poseen varias tiendas. El primero fue el restaurante en Miraflores.

Algunas de las marcas de productos que maneja Circle K y que ya anuncia en su Facebook que estarán en Guatemala son Polar Pop, Froster, café, comidas preparadas, hotdog y otros productos de abarrotería servicios. Además, que ya efectúa promociones de Cerveza Gallo, anuncia en sus publicaciones cerveza Corona, chocolates, Tortrix y otras frituras.

La estrategia de Circle K en México

En México Circle K la firma lanzó su estrategia de expansión en el 2018 ya que a parte de sus establecimientos de ventas al detalle lanzó alianzas con gasolineras para instalar en éstos, centros de servicio tiendas de conveniencia.

En México y otros países las tiendas también operan en conjunto con gasolineras.(Foto, Prensa Libre: circlek.com.mx).

En dicho país son manejadas por la empresa mexicana Comercializadora Círculo CCK, que posee 1 mil 200 tiendas de conveniencia entre las marcas Circle K, Extra y K, según medios de ese país.

En Guatemala ya operan otras tiendas de conveniencia como Super 24, Select y tiendas Mass, entre otras independientes.

El segmento en Guatemala y el mundo

José Fernández, Presidente de Francorp Latinoamérica, explicó que hace años esa marca llegó a Guatemala pero cerró hace alrededor de 20 años.

Ahora viene de la mano de Intur Group, una de las compañías que mayor número de franquicias de diferentes marcas maneja en Centroamérica.

El experto considera que la llegada a Guatemala es positiva ya que se prevé que haya una actualización del segmento. Además, que puede dinamizarse más dicho segmento respondiendo a cambios en el patrón de consumo de las personas ya que ahora buscan ahorrar tiempo y prefieren no entrar a grandes centros comerciales o supermercados cuando van solo de paso.

A nivel mundial otra de las grandes cadenas en el mundo es 7 Eleven, pero esa aún no opera en Guatemala, mencionó.

Además, hay jugadores muy fuertes, explica Fernández al mencionar que en México Femsa instaló Oxxo, su cadena de tiendas de conveniencia, y la cual se volvió la más grande en Latinoamérica.

“Es común que las empresas embotelladoras, sobre todo las cerveceras tengan su propia cadena de tiendas de conveniencia como Grupo Modelo lo ha hecho en México. En el caso de Guatemala Cervecería Centroamericana tiene la red de Super 24, aunque con formatos más grandes” expuso. El caso de Femsa, tiene a su cargo la marca de Coca Cola en la región.

Modelo de una de las tiendas en el extranjero.(Foto, Prensa Libre: circlek.com.mx).

Aunque se han expandido, el crecimiento de las marcas que ya operan en el país no ha sido muy agresiva, añadió, por lo que, a su criterio, es posible que algunas marcas se vean relegadas.

Otra tendencia que se practica en otros países es que las cadenas de supermercados están instalando también sus tiendas de conveniencia como Soriano, comentó el directivo.

Al inicio muchas tiendas se limitaban a una fuerte oferta de bebidas, alcohólicas o no alcohólicas, cigarros o cervezas, pero en la actualidad han una oferta más completa, mencionó el consultor.

La propuesta ahora es tener una gran cobertura geográfica ya se con tiendas nuevas o conversión de ya existentes. Incluso ahora hay modelos de tienda de barrio que se están franquiciando.

Según Fernández, hay estudios en otros países de que cada vez que abre una tienda de franquicia, impacta en el cierre de cinco tiendas de barrio debido a los servicios agregados que brinda.

“Las tiendas de barrio no desaparecerán, pero tendrán algún tipo de conversión o reacomodo de las piezas en el mercado”, mencionó.

A consideración de Fernández la expansión de franquicias de tiendas de conveniencia podría verse con fuerza en un plazo de dos años en adelante en el país.

Contenido relacionado

> Cuánto invertir en una franquicia de tienda de barrio en Guatemala

> Amazon aceptará pagos en efectivo en las tiendas de conveniencia OXXO en México

> Estas son las ciudades del interior del país donde pueden crecer las franquicias

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: