Guatemala

Interceptan en Guatemala a siete emigrantes africanos

Un grupo de siete emigrantes de origen africano que viajaba de forma irregular hacia Estados Unidos fue interceptado hoy por las autoridades Guatemaltecas.

Guatemala / EFE

|

La Policía Nacional Civil interceptó en Guatemala a siete migrantes de origen africano quienes fueron trasladados a un albergue. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil interceptó en Guatemala a siete migrantes de origen africano quienes fueron trasladados a un albergue. (Foto Prensa Libre: PNC)

Serge Aboalaye, de 29 años, Diamono Thiain, de 33, Armando Camara, de 36 años, Loma Samba, de 27, Muadi Nkola, de 27, Lumbanka NDjai, de 33 y Didier Kalou, de 28 años de edad, fueron trasladados a un albergue de migración, informó la Policía Nacional Civil  (PNC) en un comunicado.

El territorio guatemalteco es atravesado cada año por miles de emigrantes que buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos con el objetivo de residenciarse en ese país.

Por este caso, las autoridades no han detenido a ningún “coyote”  o traficante, una práctica que según la “Ley Anticoyojate” , aprobada el pasado mes de noviembre, será castigada con hasta 10 años de prisión y multas de 50 mil dólares.

La normativa establece que quien cometa este delito para facilitar la permanencia o el paso de inmigrantes por Guatemala, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de orden material, será sancionado con prisión de seis a ocho años inconmutables.

Mientras, el que facilite de forma ilícita trabajo a indocumentados y obtenga beneficios económicos será multado con hasta 50 mil dólares.

La normativa reza que se aumentará a 10 años de cárcel cuando la persona inmigrante sea menor de edad o mujer embarazada y si la víctima es sometida a tratos crueles e inhumanos o muera.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: