Hemeroteca

La puerta de América a Guatemala

En Huehuetenango, a 325 kilómetros de la ciudad capital, el valle Quiaquichó, nombre que en mam significa "entre cerros", le espera con expresiones culturales y la riqueza natural.

Paso del río Selegua por La Democracia, Huehuetenango. (Foto: Hemeroteca PL)

Paso del río Selegua por La Democracia, Huehuetenango. (Foto: Hemeroteca PL)

Las notas de la marimba son el mejor acompañamiento para descubrir un pueblo rodeado de majestuosas montañas y cobijado por el sol.

Quienes llegan a La Democracia, Huehuetenango, pueden disfrutar durante todo el año de un clima cálido y de la cordialidad de sus habitantes.

El camino para llegar es parte de la motivación para visitar La Democracia. Las imponentes montañas, estrechamente unidas entre sí, abren paso al hilo de asfalto que permite el acceso por la carretera Interamericana.

Justamente, se dice que La Democracia es la entrada de América a la Patria, ya que aquí comienza la ruta Interamericana que, proveniente del norte, se abre paso desde La Mesilla y sale por El Boquerón, lugar del cual se dice es “el hachazo que Dios dio en la columna vertebral de Los Cuchumatanes” para permitir el paso del río Selegua.

Agua entre montañas

El caudaloso Selegua nace en Chiantla, y al cruzar la frontera con México se convierte en el río Grijalba. Constituye uno de los principales atractivos naturales del municipio. Un buen punto para apreciarlo es el puente de hamaca La Vega San Rafael, que comunica al caserío Nuevo San Rafael con la cabecera municipal.

Llegar allí implica recorrer cerca de medio kilómetro en camino de terracería, pero el paisaje formado por las casitas de adobe con humeantes chimeneas y cafetales, hace que el esfuerzo valga la pena. El río Selegua se observa caudaloso durante todo el año, pero en invierno se torna peligroso, debido a su considerable crecimiento.

Las piscinas adquieren un atractivo diferente al estar rodeadas, en todas direcciones, por verdes montañas y cerros. Así puede encontrarlas en turicentros como San Fernando, Valparaíso y La Ceiba, que ofrecen éste y otros servicios para hacer su estancia más placentera.

Al rescate de la cultura

La mezcla de culturas resulta inevitable en un pueblo fronterizo y cosmopolita. La influencia, especialmente mexicana, se percibe en algunos letreros y en el acento de los habitantes; pero las costumbres y tradiciones de este pueblo guatemalteco siguen vigentes, gracias en buena medida al accionar de instituciones como el Centro Cultural.

Entre otros proyectos, el Centro Cultural cuenta con escuelas de marimba, música y pintura, así como talleres de computación, peluquería y costura. Mediante estos servicios, el Centro promueve el desarrollo de niños y jóvenes en los aspectos cultural y laboral. Actualmente, se trabaja en la creación de un museo que presentará fotografías y objetos que cuentan la historia del pueblo.

  • El municipio La Democracia fue creado el 13 de junio de 1924 y su territorio se constituyó con 200 de las 549 caballerías que poseía el municipio de La Libertad. Se fundó como municipio el 31 de julio de 1924.
  • Su altitud es de 930 metros sobre el nivel del mar.
  • Entre las comidas tradicionales que puede saborear están el pepián, el jocón y los tamales.
  • Las fiestas más importantes son el aniversario del municipio, el 31 de julio, y el segundo viernes de Cuaresma, cuando se rinde honor a Jesús Nazareno.
  • Los accesos a sitios turísticos del municipio son en su mayoría asfaltados.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: