Guatemala

Sin acuerdo para reducir tributos

La propuesta de ley de regulación tributaria, que busca la reducción del 50 por ciento del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) para este año, fue rechazada por diferentes bancadas del Congreso al considerarla insuficiente.

Ayer por la mañana, el mandatario, Otto Pérez Molina, entregó al presidente del Congreso, Pedro Muadi, la iniciativa en la Casa Presidencial, mientras que en el Palacio Legislativo corría el rumor de que se había conseguido el consenso para su aprobación de urgencia nacional, con 105 votos.

Como lo anunció el Ejecutivo el martes, se propuso reducir el 50 por ciento del pago del ISCV para este año, y para quienes ya tributaron, se dejaría el remanente como saldo a favor para el 2014, cuando se volvería a pagar el monto con alza, modificado a petición del Gobierno en febrero del 2012.

La propuesta incluye la condonación de impuestos no pagados del 2012 hacia atrás, a excepción del impuesto al valor agregado (IVA).

El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, afirmó que la condonación sería durante tres meses, desde que cobre vigencia la ley, y será del 10 por ciento si se cancelara durante los dos primeros meses, y del 5 por ciento si se hiciera en el tercer mes.

Con la rebaja del ISCV, el Ejecutivo dejaría de percibir unos Q520 millones, los cuales se pretenden compensar con lo que esperan recaudar de la condonación de los otros impuestos.

La iniciativa llegó al Congreso, donde se esperaba que la bancada oficial presentara una moción privilegiada para que fuera incluida en la agenda legislativa, luego de haber obtenido 105 votos para interrumpir la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, con base en una resolución de la Corte de Constitucionalidad que permitiría suspender el juicio político.

Sin acuerdo

El consenso logrado entre los distintos bloques legislativos se rompió al trascender los detalles de la propuesta, la cual solo reduce el cobro del impuesto de circulación este año, mientras que las propuestas del bloque Libertad Democrática Renovada (Líder) incluye su derogatoria, y la de la bancada Todos propone que el tributo se aumente, con relación a lo pagado en el 2012, en un 40 por ciento en el 2014, y en un 30 por ciento en el 2015.

En tanto, las bancadas de Compromiso Renovación y Orden (Creo) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) discutían sus propias propuestas.

“Esto responde a una caída en la imagen del presidente, a que hay una resistencia de la población a pagar ese impuesto porque no tiene capacidad de pago y a que la recaudación se está cayendo”, afirmó Carlos Barreda, de la UNE.

Selvin García, de Creo, afirmó que presentarán hoy una nueva propuesta. El jefe de bloque de Líder, Roberto Villate, cuestionó la propuesta del Ejecutivo al señalar que esta no podía ser efectiva este año.

ESCRITO POR: