Comunitario

Carreteras siguen sin ser reparadas

La época de lluvia quedará formalmente instalada esta semana y los aguaceros que cayeron en los últimos días ya empiezan a dejar su huella en las carreteras del país, en tanto el Gobierno reconoce que la red vial del país continúa en mal estado y que no la podrán recuperar porque no contar con fondos suficientes.

La ruta entre la avenida Petapa y Villa Hermosa, Petapa y El Frutal, Villa Nueva, está severamente dañada, lo que perjudica a los conductores.

La ruta entre la avenida Petapa y Villa Hermosa, Petapa y El Frutal, Villa Nueva, está severamente dañada, lo que perjudica a los conductores.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García Morales, explicó que no se puede hacer mucho por mejorar las carreteras porque son pocos los recursos asignados para esos trabajos, debido al pago de una deuda millonaria que se arrastraba del año pasado.

Sin mayor avance

García Morales atendió a los periodistas luego de haber participado en el Gabinete de Gobierno, en la Casa Presidencial.

“En relación al tema de carreteras y después de los últimos aguaceros que han caído a nivel nacional, debo comentar que entre el estado anterior de cómo estaban las carreteras, cómo las hemos recibido y ahora cómo están, pues no se nota mucho la diferencia, siguen bastante dañadas”, afirmó el ministro.

El funcionario refirió que aún no han podido concluir con todos los eventos de licitación para el mantenimiento de las rutas del país.

“Esperamos hacerlo el 31 de mayo. Ahí terminamos —con las licitaciones—. La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) es la que va a darle mantenimiento a toda la red vial. Esperamos ya en junio salir a trabajar y empezar a darle manteamiento a todas la carreteras”, comentó García Morales.

Faltan recursos

El ministro de Comunicaciones precisó que se invertirán Q400 millones para la reparación de la red vial y aunque aceptó que se debería “estar invirtiendo más”, aseguró que no es posible porque se cancela una deuda del 2015 que asciende al mismo monto.

“Ya pagamos Q200 millones. Ya se solicitó al Ministerio de Finanzas y para este mes nos han acreditado el resto del dinero para completar el pago de la deuda de estos contratistas”, aseveró el funcionario.

García Morales enfatizó que “solamente quedaron Q400 millones para la recuperación de la red vial” y que esperan avanzar lo más que se pueda con ese presupuesto.

“No se va a poder recuperar toda la red vial porque es muy poco dinero, pero esperamos con esto tomar los puntos más relevantes”, indicó.

Comienza la Lluvia

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisó que la época lluviosa quedará formalmente instalada en todas las regiones del país a partir de la tercera semana de mayo.

La mayor cantidad de precipitación se espera en la región del Pacífico, pero no se descartan eventos extremos en otras áreas del territorio guatemalteco.

Asimismo, la proyección del Insivuneh es que la lluvia será irregular en la primera etapa del invierno, pero luego de un periodo de canícula, que se espera sea prolongado, el fenómeno La Niña comenzará a influir en el clima, por lo que se esperan precipitaciones arriba de lo habitual en varias regiones y una temporada de huracanes por encima de lo común en el océano Pacífico.

La lluvia que cayó hace algunos días ya ocasionó 12 incidentes de consideración y ha afectado a 652 personas, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los departamentos donde han ocurrido contingencias por lluvia son Totonicapán, siete; Suchitepéquez, dos; y Guatemala, Jalapa y Jutiapa, una cada uno. Para esta semana se esperan lluvias dispersas en todo el país.

ESCRITO POR: