Comunitario

Temor afecta a La Parroquia, primer asentamiento  

La inseguridad es lo que más afecta a los vecinos que residen en lo que en 1773 era el pueblo La Ermita, hoy  La Parroquia, zona 6.

Vista panorámica del Barrio Moderno, primer lugar donde se trasladó la ciudad capital.(Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Vista panorámica del Barrio Moderno, primer lugar donde se trasladó la ciudad capital.(Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Es un barrio antañón, con aires de nostalgia pero no se salva de la delincuencia: la mayoría de vendedores han sido extorsionados y en los callejones aledaños a la  parroquia de la Santa Cruz  o Parroquia Vieja se han reportado hechos violentos.

Muchos locales tienen barandas, lo que evidencia la inseguridad reinante, aunque para los vecinos, la iluminación  en el parque  ubicado en el frente del templo ha ayudado a reducir los atracos.

De los servicios básicos no se quejan, ya que cuentan con agua, electricidad, telefonía y transporte, y este último ha mejorado desde que se le dio paso al Transmetro.

Lo único que se mantiene de aquel tiempo es el trazo de las calles, que son angostas, y la ruta real, que es ahora la 15 avenida zona 6, lugar de comercios desde hace décadas.

Algunos comerciantes que omitieron su nombre  señalan que sobre la avenida principal hay tranquilidad, pero en las calles circunvecinas es otra historia.

“Un ejemplo de lo que le digo es que hay una tienda y ya los han baleado, incluso han matado a alguno. Cambia de dueño y vuelven a atacarlos. Me imagino que es por las extorsiones”, comenta un vendedor.

Marvin del Cid, quien reside en La Parroquia y  administra el taller de bicicletas Sequeira, narra que hace décadas la 15 avenida, zona 6 —avenida de los árboles—, era de tierra.

Del Cid, quien en una época fue ciclista, al igual que su padre, afirma que muchos locales son  objeto de extorsiones y que él mismo pidió que se instalara una comisaría de la Policía en ese lugar, con lo que se redujeron las exacciones.

Daniel Álvarez, vecino de la zona, a lo lejos recuerda algunos aspectos de La Parroquia, como el cine Alameda, donde ahora funciona un supermercado. También   las famosas cremitas La Morenita, que aún sobreviven.

Álvarez refiere que  existen comercios de hace muchos  años, como los talleres Bances, de don Efraín Bances.

En otros momentos recuerda que hubo pandillas que llegaban al parque  frente a la iglesia  y que era la Mara 18, y se peleaban con la Mara del Cerro.

“A partir de la entrada del Transmetro mejoraron la iluminación del parque, lo que hace que se perciba más segura”, dice Álvarez. 

Histórico sitio 

El cronista de la ciudad, Miguel Álvarez, relata que el 4 de agosto de 1773, el pueblo de La Ermita se convirtió en el asentamiento provisorio La Ermita,   luego de que la Real Audiencia abandonara la ciudad de Guatemala en el Valle de Panchoy para trasladarse a este lugar.

“Los terremotos del 29 de julio de 1773 fueron el pretexto para trasladar la ciudad, un pretexto dentro de una lucha de poderes entre peninsulares y criollos; sin embargo, el proceso de traslado inicia en agosto de ese año, cuando la real audiencia se traslada al pueblo La Ermita”, explica.

El pueblo de La Ermita surge para brindar servicios, hospedaje, posadas y fondas, ya que se convierte en el último pueblo para las personas que van al Caribe y el primer pueblo antes de llegar a la ciudad de Guatemala —Antigua Guatemala—, ya que estaba a un día.

También surge el potrero de Corona, hoy barrio Moderno, ya que los animales de carga tenían que descansar.

En 1723 se creó la parroquia del pueblo, con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción, nombre que con el tiempo adopta la ciudad, que pasó a llamarse la Nueva Guatemala de la Asunción. Luego el templo pierde la categoría de parroquia, cuando se trasladó la iglesia de Candelaria de   Antigua Guatemala a donde se encuentra ahora.

El cronista de la ciudad comenta que en enero de 1774, en el Cerro del Carmen, se decide por voto popular el traslado de la capital. Había tres opciones: Chimaltenango, Jalapa y La Ermita.

El 2 de enero de 1776 se celebra el primer cabildo abierto, en las proximidades de la Parroquia Vieja, con lo que oficialmente se  traslada la ciudad  de Guatemala,  luego de que el rey emitió la orden, en 1775.

Una placa junto a una agencia del Banco Industrial evoca aquel suceso que daría origen a una ciudad vibrante, agitada, con retos y esperanzas, como los que a diario viven los vecinos del barrio La Parroquia.

Momentos  históricos

  • La actual capital tiene 240 años de existencia. 
  • El 15 de agosto se celebra la feria patronal de la Ciudad de Guatemala, en conmemoración de la Virgen de la Asunción.
  • El 4 de agosto de 1773 se trasladó la Real Audiencia, con lo que comienza el traslado de la Ciudad de Guatemala del  Valle de Panchoy  al de La Ermita, sobre el llano de la Virgen —hoy Centro Histórico—.
  • Al momento de trasladarse la Real Audiencia, el pueblo La Ermita se convierte en  asentamiento provisorio La Ermita.
  • El 2 de enero de 1776 se realiza el primer cabildo, a un costado de La Ermita:  se oficializa el traslado de la capital.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: