Economía

La política de servicios

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ofrece a sus Miembros la posibilidad de realizar un análisis de las políticas de servicios, cuando éstos así lo solicitan. De esta forma, se busca apoyar a los países en desarrollo a identificar vías para maximizar los beneficios de sus sectores de servicios, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El comercio de servicios ha crecido sustancialmente a nivel mundial en las últimas décadas y su peso es cada vez mayor, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Ejemplo de ello es que desde la década de 1980, la expansión de los servicios ha sido a un ritmo más rápido que la del comercio de mercancías. En la actualidad, la producción de servicios ha superado ya la producción de bienes en muchas economías desarrolladas. Se estima que hoy, los servicios representan aproximadamente el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países desarrollados y el 50% en el caso de los países en desarrollo.

Para el Análisis de las Políticas de Servicios, la UNCTAD combina una metodología teórica y práctica. La investigación comienza con un estudio elaborado por la UNCTAD. En él se revisa de manera sistemática el marco legal vigente en materia de servicios. Sus resultados se emplean como base para un Taller de Trabajo Nacional, realizado en el país evaluado, en el que las partes nacionales interesadas debaten de manera amplia el tema. En la práctica, estos talleres representan una importante plataforma para definir los retos y las oportunidades que deben enfrentar los principales sectores de servicios.

Posteriormente, se designa un equipo nacional de expertos – formado por funcionarios de la UNCTAD en el país y expertos locales en la materia -, encargado de realizar un proceso de investigación más profundo. En él, se asegura la participación de las principales partes interesadas y se sostienen entrevistas con representantes de las instituciones gubernamentales encargadas del diseño de las políticas relativas al sector de los servicios y de los proveedores de servicios. La investigación se basa tanto en el contenido teórico de la UNCTAD, como en otras fuentes complementarias (v.g. estadísticas, informes anteriores, normativas y reglamentaciones).

Las conclusiones de la investigación realizada por los expertos, son presentadas a las partes interesadas en un segundo Taller de Trabajo Nacional, con el fin de realizar un análisis minucioso y exhaustivo y validar los resultados alcanzados. Al concluir esta actividad, se emite una serie de recomendaciones que representan el cimiento para el establecimiento de una estrategia de desarrollo del sector de los servicios y permite la identificación de medidas concretas, necesarias para alcanzar los objetivos trazados.

Vale la pena mencionar que para aprovechar al máximo el análisis realizado por la UNCTAD, es de suma importancia que las autoridades del país evaluado participen activamente durante todo el proceso, en la identificación de los aspectos del comercio de servicios más relevantes, así como de los subsectores considerados prioritarios. La definición clara de estas cuestiones es esencial para poder establecer un marco de desarrollo estratégico sólido a mediano y largo plazo.

Las recomendaciones en análisis de la política de servicios hechos por UNCTAD en diferentes países, incluye establecer mecanismos para reducir la informalidad en la economía, reforzar la calificación de la fuerza laboral en este campo, establecer sistemas de calidad nacional y definir un marco regulador de la competencia interna, entre otras cuestiones.

con el fin de incrementar las exportaciones de servicios, resulta necesario que países en desarrollo fomenten el desarrollo de la ciencia y la tecnología, por medio de políticas de innovación para sectores de servicios clave. Estas medidas contribuirían al crecimiento económico sostenido, gracias a mayor productividad.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.

ARCHIVADO EN: