Hace una semana, en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, comenzó la audiencia de fase intermedia en la cual el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) coincidieron en que Marcos Odilia —esposa de Rizzo— y sus dos hermanos utilizaron más de cinco tipologías para lavar dinero, de las cuales alerta el Grupo de Acción Financiera Internacional.
Los tipos o modos a los que hacen referencia el MP y la Cicig son transferencias nacionales, utilización de empresas de fachada, pago anticipado de créditos, incorporación de dinero en efectivo a través de entidades que justifiquen el dinero y la incorporación de cuentas personales para ingresar el dinero proveniente del extranjero.
Además, informaron que emplearon a terceras personas para incrementar el patrimonio y emisión de pagos a terceros para la compra de propiedades, vehículos y adquisiciones ficticias.
“Se puede observar una adquisición fuerte y una inversión en bienes inmuebles que va desde el 2004 hasta el 2010, con montos significativos y transacciones financieras para realizar un concierto artístico a través de un empresa de fachada”, explicó la representante del MP.
La Cicig advirtió que a Marcos Odilia la Fiscalía no le sumó el monto de una cuenta por US$64 mil 959.
Los tres son señalados de lavado de dinero, pero solo los dos hermanos son sindicados también de asociación ilícita. Rizzo fue capturado recientemente por otro caso.
Los métodos
Estas formas, según el MP, fueron utilizadas por Marcos Odilia González y sus hermanos para lavado.
- Empresas de fachada. Es una tipología que se utilizó para incorporar “grandes” cantidades. Entre ellas se fundó la entidad para promover un concierto.
- Movimientos fraccionados. Se dieron mediante las transacciones o transferencia sin vínculo comercial aparente.
- Créditos pagados anticipados. Varios vehículos fueron comprados al crédito, pero en poco tiempo fueron cancelados en efectivo.
- Incorporación de dinero. Se hizo con efectivo a través de entidades que pudieran justificar el dinero ilícito.