Guatemala

Expresidenta del Banguat declara en caso Bancafé

María Antonieta de Bonilla confirma que Vipasa no era parte del Grupo Financiero del País.

María Antonieta de Bonilla ofrece su testimonio por el caso Bancafé, en el Juzgado Undécimo Unipersonal. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

María Antonieta de Bonilla ofrece su testimonio por el caso Bancafé, en el Juzgado Undécimo Unipersonal. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La expresidenta del Banco de Guatemala (Banguat) y exrepresentante de la Junta Monetaria (JM) María Antonieta de Bonilla confirmó que la entidad Valores e Inversiones del País, Sociedad Anónima (Vipasa), no era parte del Grupo Financiero del País y que en el 2006 la Superintendencia de Bancos (SIB) recomendó el cese del Banco del Café (Bancafé).

De Bonilla explicó al Tribunal Undécimo Pluripersonal sobre las entidades que eran parte del Grupo Financiero del País y las funciones que ella tenía en la Junta Monetaria (JM) en el 2006.

Desarrollo

En la continuación del debate oral y público que se desarrolla contra Jorge Alfredo Castillo, Ariel Estuardo Camargo y Celeste Desiree Soto, señalados por el Ministerio Público (MP) de haber estafado a tres mil 336 personas, se presentaron varios testigos, incluida la expresidenta del Banguat.


En la audiencia, ella fue propuesta para declarar cómo y por qué se dio el cierre del desaparecido Banco del Café y su relación con la entidad Vipasa.

De Bonilla afirmó ante la jueza Patricia Veras que en el 2006 también formaba parte de la JM, y que sus funciones eran las que establece la Ley Orgánica del Banguat, entre las que destaca la suspensión de operaciones bancarias.

Aseveró que el “único” asunto que conoció y que relaciona a la empresa Vipasa fue cuando en octubre de ese año se recibió un informe de la SIB que recomendó el cierre del citado banco.

En ese informe se estableció la existencia de un crédito que se había otorgado a la empresa Vipasa y que, de acuerdo con un análisis, se determinó que la entidad no contaba con los flujos necesarios y tampoco tenía la capacidad de pago para atender como correspondía los préstamos al Bancafé.

Afirmó que Vipasa no formaba parte del Grupo Financiero del País y que las únicas entidades que ella recuerda que lo integraban eran Banco del Café, Bancafé International, Financiera del País, Seguros del País, Almacenadora del País y Valores del País.

“La empresa Valores e Inversiones del País no formaba parte del Grupo Financiero”, respondió De Bonilla.

Otra testigo confirmó que Bancafé le recomendó que su dinero, unos Q5.4 millones pasara a Vipasa, sin que le generara mayores intereses y aún reclama le sea reintegrado.

Fin de un banco

Cierre
819/10/2006)

 

La Junta Monetaria anuncia la intervención del Grupo Financiero del País —Bancafé—.
Nombramiento
(23/10/2006)
 
La Junta Monetaria nombra tres bancos para que cuentahabientes puedan disponer de su dinero.
Captura
(16/12/2011)
 
Eduardo Manuel González Rivera, fundador de Bancafé, es detenido y señalado por estafa.
Muerte
(15/5/2014)
 
El fundador de Bancafé, Eduardo Manuel González Rivera, fallece. Era acusado de estafa.
Debate
(18/1/2016)
 
Se da comienzo al debate contra los tres implicados en el caso, por estafa.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: