Guatemala

Ancianos piden presupuesto para hogar Dulce Refugio

Decenas de ancianos al cuidado de la Asociación Civil Dulce Refugio, creada por Manuel Baldizón, se plantaron frente al Congreso para exigir presupuesto.

Ancianos, algunos en sillas de ruedas, permanecen frente al Congreso, exigiendo presupuesto para el hogar Dulce Refugio. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Ancianos, algunos en sillas de ruedas, permanecen frente al Congreso, exigiendo presupuesto para el hogar Dulce Refugio. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El grupo de ancianos se colocó con colchonetas, casas de campaña y bancos de madera sobre la 8a. avenida y 9a. calle de la zona 1, frente a la Casa Larrazábal.

La medida de presión tiene como objeto convencer a la Comisión de Finanzas y que se autoricen Q25 millones de asignación presupuestaria para 2017 al hogar Dulce Refugio.

Susana Medrano, representante legal de la entidad, asegura que desde hace cinco años el Estado dejó de aportar a la asociación y durante ese tiempo han sobrevivido a través de caridad, lo que les ha obligado a cerrar tres de los 13 centros que tenían habilitados en el país.

“Hemos recaudado en mercados, con donaciones, pero ya vamos para cinco años así. Son muchos abuelos y no hay personal”, afirma Medrano.

Según la representante legal, ya sostuvieron una reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso, sin embargo no han recibido una respuesta positiva que garantice recursos estatales para el próximo año.

Los manifestantes de la tercera edad se retiraron a partir de las 16 horas, por orden de una jueza.

La Procuraduría de los Derechos Humanos accionó para que los ancianos depusieran la protesta por su salud y bajas temperaturas.

Multan a exalcaldesa

Durante la protesta agentes de la Policía Municipal de Tránsito multaron a Sonia Rivera, exalcaldesa de San Benito, Petén, por tener las placas de su vehiculo tapadas. Rivera acompañaba en el planton a los ancianos.

La autoridad de Tránsito también intentó incautar un vehículo de la asociación Dulce Refugio por tener pendientes de pagar varias multas por exceso de velocidad en la ruta al Atlántico, en 2012 y 2013. Rivera salió en defensa del hogar de ancianos y aseguró que se incumplió con el pago de las multas por la falta de recursos. 

Vinculado a Baldizón

Desde su creación, el hogar de ancianos Dulce Refugio ha estado estrechamente vinculado a Manuel Baldizón y al extinto partido Libertad Democrática Renovad (Líder). Desde 2008, cuando se creó la entidad por Salvador Baldizón, padre del político, fue señalado por el entonces vicepresidente Rafael Espada.

La Asociación Civil Dulce Refugio, incluso, recibió fondos estatales antes de ser reconocida como una oenegé ante el Ministerio de Gobernación.

El mismo Manuel Baldizón reconoció que diputados de Líder donaban parte de su salario al hogar de ancianos y junto al todavía diputado, Roberto Villate, se inauguraron 14 centros de atención para el adulto mayor, como una “política permanente”, de Líder.

Dulce Refugio recibió como parte de aportes estatales Q18 millones en 2012, en 2013 y 2014 se le asignaron en el Presupuesto General Q5 millones por año.

ESCRITO POR: