Comunitario

Fundación ofrece una oportunidad de educación y desarrollo

Minds-Up atiene a 15 niños con necesidades especiales y les ayuda a construir su futuro.

Cada niño recibe terapias personalizadas encaminadas a mejorar sus capacidades cognitivas. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Cada niño recibe terapias personalizadas encaminadas a mejorar sus capacidades cognitivas. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

La organización Minds-Up tiene claro su objetivo: ayudar a niños con necesidades especiales  cuyas familias no tienen suficientes  recursos económicos para pagar terapias que les ayudarán a desarrollarse e integrarse de mejor manera a la sociedad. 
“Somos una sociedad que tiene problemas para entender a los niños que son diferentes. Por eso, la fundación nació con la finalidad de demostrar que los niños con condiciones especiales también pueden ser personas productivas y que se puedan valer por sí mismas”, comenta  la fundadora de Minds-Up, María Inés Elgueta, quien estudió psicología y luego de conocer de cerca varios casos decidió poner manos a la obra. Así   fundó Minds Up.
“Realmente fue todo un reto. Yo quería comenzar con un colegio, luego me di cuenta que mi ayuda se podía enfocar en fundar un centro de atención para niños con capacidades diferentes. El resultado es este hermoso proyecto”, añade Elgueta.
El centro atiende a  15 niños que llegan  varios días  al mes para recibir terapia y talleres para la  adaptación educativa.
“Recibimos a muchos niños. Tenemos pequeños con autismo, espina bífida, problemas de aprendizaje y comportamiento”, comenta Elgueta mientras observa a unos niños que juegan rompecabezas.
En el recinto se ofrecen servicios de educación especial, terapia del habla, terapia ocupacional, y preparación  vocacional. 

Ayuda

Elgueta creó el programa Héroes que busca ayudar a niños y jóvenes que apoyan en el centro  que no tengan la posibilidad económica para recibir una educación o  terapias acorde a  sus necesidades.
“Los recursos se obtienen  de donaciones y apadrinamientos. Cada mes los donantes dan Q120, que ayuda a la atención de estos pequeños”, comenta Elgueta.
La ayuda sirve para pagar  las terapias individuales y educativas, el uniforme, material didáctico para sus clases y para los libros de trabajo.

Satisfacción

Para los padres, ver el avance de sus pequeños les arrancan lágrimas de emoción y sonrisas. “Los papás reciben talleres y charlas para que comprendan las necesidades de sus hijos, pero también sus  avances”, agrega.
El sueño de Minds-Up es abrir más espacio para atender a los niños,
“Los niños tienen un lugar para el esparcimiento, para jugar, aprender y ser felices, pero queremos expandirnos”, dice Elgueta quien afirma que   Minds-Up  capacita y educa a niños que en el futuro serán unos profesionales que aportarán grandes logros a Guatemala.

Datos de la fundación

  • Minds-Up está en  diagonal 6, 13-08, edificio Rodríguez, piso 1, clínica 103, zona 10.
  • Correo electrónico: direccion@mindsup.org
  • Teléfono: 4770-8899
  • Se ofrece aula de educación especial, terapia sensorial, terapia ocupacional, fisioterapia  y  adecuaciones curriculares.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: