Las investigaciones comenzaron hace dos años y determinaron que la relación entre los salvadoreños detenidos es con Guatemala y Colombia.
Las acciones fueron en la zona costera de La Libertad y Usulután. Los pescadores tenían a su cargo las tareas logísticas para el traslado de droga.
#DAN | Autoridades salvadoreñas golpean una estructura delictiva ligada al narcotráfico internacional que operaba en pacífico salvador. pic.twitter.com/SY07awzMB3
— PNC El Salvador (@PNC_SV) February 6, 2017
Los cargamentos llegaban a El Salvador desde Ecuador, donde los lancheros se ocupaban de brindar asistencia, combustible y traslado hasta Iztapa, Escuintla.
“Los capturados eran los colaboradores del narcotraficante Marlon Francesco Monroy Meoño, alias El Fantasma, guatemalteco capitán del Ejército, quien fue capturado el 30 de abril del 2016 y extraditado a EE. UU. en noviembre”, informó la policía de ese país.
#DAN | Han sido arrestadas al menos 22 personas, que formaban parte de una estructura ligada al narcotráfico internacional. pic.twitter.com/jrN3nhv3ig
— PNC El Salvador (@PNC_SV) February 6, 2017
De acuerdo a la versión del vecino país, El Fantasma trabajaba para el cartel de Sinaloa y El Golfo. Entre 2015 y 2016 fueron detenidas nueve personas que supuestamente pertenecían a la red.