Chimaltenango

Temen epidemia de fiebre tifoidea

Al menos 60 familias del caserío Cimarrón, Pasaj, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, temen una epidemia de fiebre tifoidea, ya que se sospecha que el deceso de tres personas ocurrió a causa de ese mal, y otras siete presentan síntomas, por lo que autoridades instan a que se implementen mejores medidas de higiene.

Mónica Herrera y Ronulfo  Álvarez, del Área de Salud, en conferencia informan sobre  situación.

Mónica Herrera y Ronulfo Álvarez, del Área de Salud, en conferencia informan sobre situación.

Héctor Gabriel González, vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), expresó: “Tenemos miedo porque aquí vivimos unas 450 personas y al menos el 40 por ciento son menores de edad, por lo que pedimos a las autoridades de Salud hagan algo al respecto, para no lamentar pérdidas humanas”.

Mauricio González, presidente del Cocode, explicó que las siete personas enfermas y dos de las fallecidas pertenecen a la misma familia, por lo que suponían que el agua que consumían estaba contaminada, pero análisis efectuados descartan esa hipótesis.

Agregó que otras de las supuestas causas es que ingirieron alimentos sin tomar las medidas de higiene necesarias.

Síntomas

Mónica Herrera, epidemióloga del Área de Salud de Chimaltenango, indicó que los siete posibles casos se encuentran en observación y que monitorean los centros de Salud como medida de prevención.

Añadió que los principales síntomas son malestar en todo el cuerpo, pérdida de apetito, dolor de cabeza, estreñimiento, y recalcó que les preocupa que las pruebas resulten positivas, ya que este mal, sin el tratamiento adecuado, puede generar hemorragia intestinal y causar la muerte.

“Para evitar posibles contagios, ya activamos un cordón sanitario en la comunidad para prevenir que se convierta en epidemia”, enfatizó.

Ronulfo Álvarez, director del Área de Salud, indicó que tomarán las medidas necesarias para proporcionar los medicamentos a quienes presenten síntomas.

“Recomendamos a la población lavar bien los alimentos, hervir el agua o clorarla y cocinar bajo estrictas medidas de higiene”, agregó.

ESCRITO POR: