Ciudades

Salubristas protestan de nuevo y bloquean aduanas del país

Sindicalistas del Ministerio de Salud volvieron a manifestar en contra de la titular de la cartera, Lucrecia Hernández Mack, y bloquearon el paso en por lo menos tres aduanas del país. 

Salubristas manifiestan en el kilómetro 100 de la ruta a Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Salubristas manifiestan en el kilómetro 100 de la ruta a Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

En el kilómetro 100 de la ruta al Puerto Quetzal comenzó la manifestación a las 9 horas. En el lugar unos mil salubristas llegaron en buses y luego bloquearon los cuatro carriles de la ruta.

Las demandas son las mismas que en protestas anteriores: que se cumpla con el pacto colectivo de trabajo, el abastecimiento de medicamentos en puestos de salud, principalmente en los dos hospitales que se ubican en el departamento.

También piden la destitución de Hernández Mack a quien señalan de “traidora”. 

Largas filas de vehículos se han formado sobre todo del trasporte pesado. El bloqueo estaba previsto hasta el mediodía.

En San Marcos, unos 700 trabajadores del Área de Salud  bloquearon las aduanas en Malacatán y Tecún Umán, también exigen la destitución de la ministra de Salud al considerar que pretende suspender el pacto colectivo de condiciones de trabajo.

Herman Mérida del Sindicato de Trabajadores de Salud, confirmó que la medida es para exigir al Organismo Ejecutivo que destituya a la funcionaria.  “Estaremos bloqueando el ingreso y egreso de personas al país hasta que sea destituida la ministra. Es el sentir de todo los trabajadores, no sé por qué el presidente aun no lo entiende”, afirmó.

Juan Carlos de León, otro sindicalista, añadió que la medida también es para exigir abastecimiento, “Estamos solicitando el abastecimiento de medicamentos e insumos para los 30 distritos de salud del departamento, donde nuestros compañeros no tienen cómo atender a los pacientes”, enfatizó.

La medida afectó a centenares de personas que pretenden llegar o retornar de Ciudad Hidalgo y Tapachula, Chiapas, México.

“Los trabajadores deben entender que estos bloqueos solo afecta a la población. Yo tengo que trasladar productos perecederos hacia la capital y esto ellos no lo entienden”, afirmo el piloto de un furgón.

Los sindicalistas aseguraron que, si es necesario realizarán manifestaciones o bloqueos durante Semana Santa, ya que están dispuestos a suspender su descanso para lograr la destitución de la funcionaria.

También en Chiquimula

Un grupo de aproximadamente 200 salubristas se posicionaron en la frontera en la aldea “El Florido” del municipio de Camotán que sirve de límite entre Honduras y Guatemala.

Desde tempranas horas de este jueves, los sindicalistas indicaron que además de las exigencias del resto de manifestantes en el país, protestan por la falta de pago de salarios y viáticos.

Informaron que se encuentran inconformes con las recientes acciones y declaraciones de Hernández Mack quien aseguran “tiene resentimiento contra los sindicalistas”.

“Está bien que protesten pero no de esta forma. Están negando la locomoción de la gente y muchos de ellos tienen emergencias o deben trabajar. Si van a protestar que lo hagan en el edificio del Ministerio de Salud”, opinó Byron González, piloto de camión.