Deportes

Costa Rica, Panamá, EEUU y Honduras, tras el rastro de un líder solitario

Invicto y campante, México buscará dar otro paso hacia el Mundial Rusia-2018 este jueves cuando se juegue la quinta fecha del hexagonal clasificatorio de la Concacaf en el que Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Honduras y Trinidad y Tobago buscarán acercarse al líder solitario.

Jugadores de la selección de Panamá se ejercitan previo al duelo frente a Costa Rica. (Foto Prensa Libre: AFP)

Jugadores de la selección de Panamá se ejercitan previo al duelo frente a Costa Rica. (Foto Prensa Libre: AFP)

Después de cuatro jornadas disputadas, casi todos los equipos ya probaron el sabor amargo de la derrota al menos una vez, excepto México que lidera la clasificación con 10 puntos, siete de ellos conseguidos fuera de casa, el estadio Azteca, al que volverá para tener dos juegos seguidos que podrían ser decisivos para consumar su pase al Mundial.

Peligro en el Azteca

Las puertas del colosal estadio Azteca se abrirán para recibir a una endeble selección hondureña que llegó a la Ciudad de México dolida porque en casa se le fueron cinco de nueve puntos disputados.

Los catrachos cuentan con cuatro unidades y tratarán de recuperar terreno en la capital mexicana donde ya ganaron en eliminatoria hace casi cuatro años. Sin embargo, el panorama para la H y para el Tri es muy distinto respecto a aquel 6 de septiembre de 2013 cuando Honduras dio un Aztecazo.

La actual selección mexicana, aunque todavía no convence con el técnico colombiano, ha sabido resolver sus partidos con tino en sus contadas ocasiones de peligro y con disciplina táctica.

El equipo hondureño viene de dos resultados que agudizaron la crisis que vive su entrenador, el también colombiano Jorge Luis Pinto: una derrota por goleada de 6-0 ante Estados Unidos y el empate que concedió como local por 1-1 ante Costa Rica.

“Será duro el partido porque México tiene una gran nómina” , reconoció Pinto quien también se mostró confiado y desafiante: “Nos gusta jugar en el Azteca, nos sentimos bien” .

Agarrón en la Tiquicia 

Si en algún lugar esperan que Honduras sorprenda a México será en el estadio Nacional de San José donde Costa Rica y Panamá se encontrarán.

Costa Rica acecha a México con siete puntos y Panamá le sigue la huella a los ticos con cinco unidades.

Confiados en la fuerza física de sus jugadores y en las lecciones tácticas que les ha dado el entrenador colombiano Hernán Darío Gómez buscan dar la segunda campanada como visitantes en este hexagonal luego de que en la primera jornada ganaran 1-0 en territorio hondureño.

Aunque el Bolillo Gómez resalta que sus jugadores han aprendido a tratar la pelota, el técnico de Costa Rica, Oscar Ramírez, considera que los canaleros no saldrán a proponer el juego.

“Los panameños van a especular en el arranque, van a esperar un error nuestro para salirnos a la contra. Ellos tienen gente corpulenta y les gusta jugar directo, pero nosotros sabremos manejar eso para quedarnos con los tres puntos” , advirtió el Machillo Ramírez.

Pensando en México

El primer juego de la quinta jornada se jugará en el campo del Dicks Sporting Goods Park, en Commerce City, Colorado,  entre Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

Solo un punto separa a ambos equipos, los norteamericanos tienen cuatro por tres de los caribeños. Ambas escuadras buscan resarcirse de un mal inicio de dos derrotas con técnicos que tomaron el mando hace unos cuantos meses con el torneo ya puesto en marcha.

Bruce Arena regresó al banco de Estados Unidos y de seis puntos obtuvo cuatro, mientras que Dennis Lawrence lleva un triunfo y una derrota con los Socca Warriors.

Este partido se jugará en Colorado, a una altitud que oscila los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Estados Unidos eligió esta sede para preparar el juego del día 11 ante México en el Azteca  (2.200 metros) y para tratar de menguar a los caribeños quienes, anticipando los efectos de la altitud, hicieron un campamento en Colorado durante un par de semanas.

ESCRITO POR: