Acompañadas de sones y coloridos trajes típicos de Xelajú fueron presentas las cinco candidatas, quienes participaron en el tradicional baile de honor.
Evelyn Son Sunum, de 17 años; Vivian Popa, 17; Melany Rocop Quemé, 18; Fátima Tezó Sum, 18, y Miriam Gómez Tumax, 17, compiten por el título de Flor de la Sabiduría. Quien sea electa sustituirá a Fátima Rojas.
Estuardo Cortez, coordinador del evento, comentó que este cumple 12 años y ha sido un bastión para promover la cultura quetzalteca. La elección será el sábado 1 de julio, en el Teatro Municipal a partir de las 17 horas.
“Este espacio es con el fin de que participen las señoritas, ya que sabemos que la juventud está involucrada en diferentes aspectos y la cultura se ha dejado por un lado. La agrupación K´astajib´al No´j quiere recuperar y mantener los valores”, detalló.
Cortez explicó que este año la ganadora del certamen no participará en Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, (La hija del pueblo de Xelajú, en K´iche´).
“Este año será otra persona quien participará en Umial. Ya ha sido madrina de la agrupación pero será una sorpresa, por ahora nos enfocamos en el evento interno de la agrupación”, explicó.
Agregó que la elección de K´otz´i No´j también fomenta que las jóvenes conozcan el ámbito social de la cultura quetzalteca, por lo que tienen programadas diversas actividades donde ellas se pueden desenvolver y aprender.
Aracely Cita señaló la importancia de propmover espacios para que la mujer tenga oportunidades de desenvolverse y conocer más de la cultura.
“Es muy importante y abre las puertas a las jóvenes mujeres. Llamamos la atención para que la juventud participe en estos evento y puedan ser parte de la cultura”, refirió Cita.