Negligencia de comuna de Xela deja sin fondos a dos proyectos

El Concejo de Quetzaltenango deberá buscar financiamiento para dos obras, debido a que no fueron incluidas entre los proyectos de arrastre del Consejo Departamental de Desarrollo porque no entregaron a tiempo el acuerdo municipal, necesario para obtener los recursos.

El nuevo edificio de maternidad del Hospital Regional de Occidente aún no ha sido finalizado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El nuevo edificio de maternidad del Hospital Regional de Occidente aún no ha sido finalizado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La gobernadora Claudia Ávila lamentó que la comuna haya perdido Q309 mil 886.18 para concluir la construcción del edificio para el área de maternidad del Hospital Regional de Occidente y un sistema de alcantarillas en el cantón de Xetuj Bajo, en el área rural de Quetzaltenango, debido a que no presentaron el acuerdo municipal al Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), en el cual debía establecer que la obra tenía convenio, contrato y qué avance físico había al 30 de noviembre último.

Ávila manifestó que la obra es de arrastre del 2016 y se había hecho un convenio para  gestionar la ampliación presupuestaria para pagar las obras, pero la Contraloría General de Cuentas (CGC), que debía  determinar que el dinero fuera usado para la cancelación de las obras, dejó fuera los dos proyectos obras de Xelajú por ese incumplimiento.

La funcionaria afirmó que solicitó el acuerdo  a la comuna  de Xela el 27 de junio último,  pero no recibió el documento.

“Es una mala noticia para la comunidad. Nos duele que por culpa de la ineptitud del alcalde y del concejo tengamos que seguir viviendo entre olores fétidos por la falta de drenajes. No es justo que por la culpa y falta de cerebro de las autoridades nosotros paguemos los platos rotos”.


Explicó que en la construcción de las clínicas de la maternidad del HRO deberá ser suspendido el pago, debido a que la CGC presentó una denuncia penal en el Ministerio Público, por anomalías.

Devolver fondos

Darío Poz, director del Codede, señaló que la Municipalidad de Xelajú deberá  devolver Q183 mil 594.38, que fueron depositados para  la construcción de las clínicas de maternidad en el HRO; sin embargo, por tener anomalías y un proceso legal en el MP, ese monto debe ser reintegrado.

“En marzo —último— se giró el cheque, pero la municipalidad deberá  devolverlo, porque la obra tiene anomalías y procesos penales, por eso es que se solicitó el reintegro inmediato”, comentó Poz.

Santos Pérez, líder comunitario del cantón Xetuj Bajo, criticó al alcalde Luis Grijalva, concejo y empleados ediles, ya que “por su incompetencia” la comunidad tendrá que seguir afrontando las causas generadas por la carencia del sistema de alcantarillas, lo cual afecta la salud de la población, en especial la de los niños. 

“Es una mala noticia para la comunidad. Nos duele que por culpa de la ineptitud del alcalde y del concejo  tengamos que seguir viviendo entre olores fétidos por la falta de drenajes. No es justo que por la culpa y falta de cerebro de las autoridades nosotros paguemos los platos rotos”,  manifestó molesto el líder comunitario, vía telefónica.

Acepta responsabilidad

El alcalde de Xelajú, Luis Grijalva,  aceptó que no envió el acuerdo municipal debido a que la solicitud no llegó a su despacho. “Estamos haciendo las gestiones para solicitar que se concluyan las obras, y si no están dentro del listado de las obras de arrastre, obviamente la municipalidad lo tiene que absorber; sin embargo,  gestionamos para que pueda abrirse el caso, ya que el requerimiento del acuerdo llegó unos días antes, y debimos haber tenido más tiempo para solventarlo”, explicó.