Internacional

Escala la tensión entre Trump y Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que “ahora más que nunca”  se esforzará por sacar adelante su proyecto de Asamblea Constituyente, en respuesta a la amenaza de sanciones económicas de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Nicolás Maduro (C) habla con sus ministros durante una reunión en Caracas. (Foto Prensa Libre: AFP).

Nicolás Maduro (C) habla con sus ministros durante una reunión en Caracas. (Foto Prensa Libre: AFP).

“Si Donald Trump (…) se ha atrevido a decir Constituyente no, nosotros (…) le decimos Constituyente sí, sí, sí va, Constituyente ahora más que nunca” , dijo Maduro al instalar una reunión del Consejo de Defensa a raíz de las advertencias de Washington.

Trump anunció el lunes que “tomará fuertes y rápidas acciones económicas”  contra el gobierno venezolano si Maduro persiste en instalar la Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el próximo 30 de julio.

Un camión fue encendido por opositores que bloquea una avenida en Caracas. (AFP).

“Vamos a movilizar una gran fuerza antiimperialista y rumbo al 30 de julio vamos a derrotar todos los planes intervencionistas del imperio, de sus cipayos de América Latina y del mundo” , señaló Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

Donald Trump y Nicolás Maduro han sentado las bases para la colisión. El presidente de Estados Unidos amenazó el lunes al venezolano con acciones económicas “fuertes y rápidas” si no desiste en convocar una Asamblea Constituyente y Maduro respondió hoy sometiendo a revisión la relación bilateral.

“A nuestra patria no le da órdenes ni la gobierna ningún Gobierno extranjero”, dijo el mandatario venezolano, que además convocó al Consejo de Defensa de la Nación para responder a lo que consideró una “amenaza imperial”.

“Vamos a movilizar una gran fuerza antiimperialista y rumbo al 30 de julio vamos a derrotar todos los planes intervencionistas del imperio, de sus cipayos de América Latina y del mundo”, señaló Maduro.


Poco antes de que lo hiciera, altos funcionarios de Washington avanzaban que todas las opciones, incluida la suspensión de las importaciones de crudo venezolano, están sobre la mesa para castigar al Gobierno de Maduro si no suspende la Constituyente, contra la que el domingo se pronunciaron más de siete millones de venezolanos en la consulta popular organizada por la oposición.

“Entendemos que trabajamos con opciones que pueden tener consecuencias en Venezuela y también en Estados Unidos”, dijeron. Tampoco descartaron que las medidas puedan tomarse antes del 30 de julio, que es el día en el que el mandatario ha convocado la elección de la Asamblea que quiere que redacte una nueva Constitución.

Donald Trump amenazó a Venezuela con "acciones económicas" rápidas. (AFP).

“El presidente está muy preocupado por el bienestar del pueblo venezolano” y se estudian acciones que permitan contribuir al “restablecimiento de la democracia en Venezuela”, que es el objetivo que se persigue, indicaron.

Tras su encuentro con el Consejo de Defensa de la Nación, Maduro reafirmó su propósito de llevar a cabo la Asamblea Constituyente.

“Vamos a tomar decisiones que nos permitan neutralizar y derrotar este intervencionismo grosero y vulgar. Pretenden darme órdenes de que yo debo obedecer a (el presidente de Colombia, Juan Manuel) Santos, a (el presidente de Estados Unidos Donald) Trump y a (el presidente de Brasil Michel) Temer. Jamás ni nunca. El único que me da órdenes es el pueblo de Venezuela”, afirmó.

“Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas” , apuntó Trump


Trump ha hecho de Venezuela el tema principal de su política latinoamericana pero aunque en las formas se ha mostrado más duro que Barack Obama, las sanciones aplicadas hasta ahora se han dirigido individualmente contra cargos del Gobierno de Maduro, entre ellos el vicepresidente y el presidente del Tribunal Supremo, y se ha movido en el marco multilateral con un papel protagonista junto a México en la presión ejercida en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El reto (de la presión) es hacerlo de una forma que sea productiva y constructiva y que evite que Estados Unidos sea utilizado por el régimen de Maduro como un instrumento para justificar sus acciones”, explicaba en junio el secretario de Estado, Rex Tillerson, cuando confirmó que se preparan más sanciones contra altos cargos.

Medios estadounidenses apuntan al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al diputado oficialista Diosdado Cabello, que fue ministro con Hugo Chávez y después presidente de la Asamblea Nacional. Pero las fuentes que hablaron hoy con la prensa bajo condición de anonimato rechazaron confirmar o negar los nombres.

Caracas fue el escenario de nuevas protestas callejeras contra Maduro. (EFE).

La amenaza que Trump profirió el lunes contra Maduro va sin embargo más allá del tipo de medidas que se han tomado hasta ahora, sobre todo si se acabara suspendiendo la importación de crudo venezolano. Porque esa medida, aunque quitaría oxígeno al Gobierno de Maduro ya que el Estado controla la industria petrolera, también afectaría a una población que vive ya en la crisis económica y humanitaria.

“La ruina moral de la oposición venezolana ha arrastrado al presidente Trump a cometer una agresión abierta contra un país latinoamericano”, dijo hoy el ministro de Exteriores venezolano, Samuel Moncada, sobre el presidente norteamericano, que la víspera había calificado a Maduro como “un mal líder que sueña con convertirse en un dictador”.

“Ya no está amenazando a individuos, está amenazando al pueblo entero con sanciones económicas generales y unilaterales que son totalmente ilegales. Eso es un abuso, una grosería, una violación total del derecho internacional, eso es inaceptable”, añadió Moncada.

“Si Donald Trump (...) se ha atrevido a decir Constituyente no, nosotros (...) le decimos Constituyente sí, sí, sí va, Constituyente ahora más que nunca” , dijo Maduro


En defensa de Maduro salió hoy uno de los que han sido aliados tradicionales de la Venezuela bolivariana: el presidente de Bolivia, Evo Morales, que habló de una “conspiración económica de Trump” que tiene como fin “apropiarse” del petróleo venezolano. Lo cierto, sin embargo, es que son más los Gobiernos que han instado a Maduro a suspender la Constituyente, entre ellos México, Brasil y Argentina.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó hoy a la comunidad internacional a presionar a Maduro para que desista en la Constituyente tras la demostración de fuerza de la oposición en la consulta popular.

“Pretender por parte del Gobierno llegar al 30 de julio sería un acto improcedente desde el punto de vista democrático. La comunidad internacional no puede ni debe hacer otra cosa que sostener el pronunciamiento del 16 de julio”, manifestó el político uruguayo, uno de los mayores críticos de Maduro, que este miércoles declara sobre Venezuela ante el Subcomité del Hemisferio Occidental del Senado estadounidense, que preside el republicano Marco Rubio.

Hoy, además, más de un centenar de congresistas de Colombia y Chile denunciaron a Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por al menos media docena de violaciones de los derechos humanos.

EEUU trabaja para imponer sanciones “robustas” 

La Casa Blanca está trabajando sobre la imposición de sanciones económicas “robustas”  contra el Gobierno de Nicolás Maduro como consecuencia de la convocatoria de la Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna del país caribeño, informaron hoy altos funcionarios del Gobierno de EE.UU.

“Todas las opciones están sobre la mesa, todas las opciones están siendo debatidas” , aseguraron las mismas fuentes en una llamada telefónica con periodistas, en la que se negaron, no obstante, a especificar si las sanciones irán dirigidas a miembros del Gobierno venezolano o serán más amplias.

Un opositor participa en la protesta contra Nicolás Maduro en Caracas. (AFP).

Preguntados por la posibilidad de que EE.UU. decida prohibir las importaciones de petróleo venezolano a suelo estadounidense, los funcionarios no descartaron esa opción.

“El presidente (de EE.UU., Donald Trump) nos ha dicho que consideremos todas las opciones (…) y todas las opciones están siendo debatidas” , apuntaron.

“Entendemos que estamos trabajando con opciones que van a tener consecuencias, no solo en Venezuela, sino que también podrían tenerlas en Estados Unidos” , añadieron.

Una suspensión de las importaciones de petróleo venezolano afectaría no sólo a las economías de Venezuela y de Estados Unidos, sino que tendría también un impacto inmediato en los mercados internacionales del crudo.


Estados Unidos acoge la gran mayoría de las refinerías que procesan el petróleo venezolano, un crudo muy pesado que requiere un proceso específico, por lo que una decisión en ese sentido podría suponer un duro golpe para la empresa estatal Petróleos de Venezuela  (PDVSA) y por tanto para la economía venezolana.

La Casa Blanca no quiso especificar cuándo harán públicas las sanciones, pero podrían tener lugar tan pronto como hoy.

Entre los individuos que potencialmente se podrían ver afectados por las sanciones se mencionan al ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino Lopez, y Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV) y miembro del Congreso, pero los funcionarios del Gobierno no quisieron confirmarlo.

Este lunes, Trump amenazó con “fuertes y prontas”  sanciones económicas contra Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro sigue adelante con sus planes de formar una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo proceso electoral está convocado para el próximo día 30.

“Si Donald Trump (...) se ha atrevido a decir Constituyente no, nosotros (...) le decimos Constituyente sí, sí, sí va, Constituyente ahora más que nunca” , dijo Maduro


“Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas” , apuntó Trump en un comunicado.

El presidente también se refirió a la consulta convocada este domingo por la oposición, en la que votaron 7,5 millones de personas: “El pueblo volvió a dejar claro que apoya la democracia, la libertad y el estado de derecho” .

“Sin embargo, sus actos firmes y valientes siguen ignorados por un mal líder que sueña con convertirse en dictador” , dijo Trump.

ESCRITO POR: