Internacional

Republicanos apoyan reforma migratoria

El Partido Republicano anunció ayer una amplia revisión de su estrategia política tras la derrota en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, y como una de sus primeras medidas anunció oficialmente que apoya una reforma migratoria integral.

Una reforma migratoria integral abriría el camino a la ciudadanía estadounidense  para miles de indocumentados que trabajan en ese país. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Una reforma migratoria integral abriría el camino a la ciudadanía estadounidense para miles de indocumentados que trabajan en ese país. (Foto Prensa Libre: Archivo)

“Tenemos que hacer campaña entre los hispanos, los afrodescendientes, los asiáticos y los homosexuales para demostrarles que también nos interesamos por ellos”, explicó el informe, en el que la palabras “hispano” aparece 99 veces a lo largo de cien páginas.

Elaborado durante tres meses, luego de hablar con más de 50 mil personas, el informe de la cúpula republicana anunció la creación de un director político para todas las minorías del país a partir del 1 de mayo, la creación de departamentos de comunicación específicos y contactos regulares con las principales organizaciones hispanas, como la Liga de Ciudadanos Latinos o La Raza.

“Entre los pasos que los republicanos vayan a tomar ante la comunidad hispana debemos asumir y defender una reforma migratoria integral”, explicó el texto.

“Si no lo hacemos, el atractivo hacia nuestro partido continuará reduciéndose y nos quedaremos con tan solo un núcleo tradicional de electores que no serán suficientes para ganar las elecciones del futuro”, advirtió Zori Fonalledas, republicana de Puerto Rico y una de las corresponsables del informe.

“El Partido Republicano no puede descuidar y no descuidará ningún grupo demográfico, ninguna comunidad, ninguna región de este país”, declaró el presidente del partido, Rence Priebus.

Mayoría

Para el 2050 los blancos dejarán de ser mayoría en EE. UU., y los latinos ya son la primera minoría del país.

La preferencia de los hispanos por el presidente Barack Obama aumentó en las elecciones de noviembre, un 71% votó por el demócrata.

Unos 12 millones de hispanos acudieron a las urnas, de nuevo un número récord.

El Comité Nacional Republicano, que ordenó el informe, anunció también que reducirá el calendario de las elecciones primarias, que desembocan en la selección del candidato presidencial.