Guatemala

Narco de Petén, Efraín Cifuentes González, purgará 18 años de cárcel

Efraín Cifuentes González, alias el Negro Sosa, fue hallado culpable de narcotráfico y asociaciones delictivas por el Tribunal de Mayor Riesgo B.

Efraín Cifuentes González, alias el <em>Negro Sosa</em>,  tenía vínculos con los Zetas y los Caballeros Templarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Efraín Cifuentes González, alias el Negro Sosa,  tenía vínculos con los Zetas y los Caballeros Templarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el mismo caso fueron juzgados Alberto Cifuentes González y Eduardo Morataya Arana a quienes el tribunal impuso una pena de 12 años de prisión por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de droga. Los convictos fueron multados a pagar Q50 mil.
 


La Fiscalía contra la Narcoactividad aseguró al tribunal que Cifuentes Gonzáles integró y dirigió una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas desde Honduras, Guatemala y México desde 2009. En el país operó en Izabal y Petén.
 
El 14 de julio de 2014, el convicto evadió a las autoridades y escapó a territorio mexicano, en donde tiene una casa de seguridad, la cual se ubica a 10 kilómetros de la frontera en Petén.
 
El Ministerio de Gobernación señaló que el narcotraficante colaboraba con el cartel de Sinaloa, México, también se le vínculos con los carteles de los Zetas y los Caballeros Templarios.
 
Un reporte de la revista Insightcrime, sobre los grupos de narcotráfico en Guatemala, revela que el Grupo Cifuentes González está asentado en las comunidades de Santa Rosita y Los Laureles, en La Libertad, Petén, a la orilla del río Usumacinta y la frontera con México. Es una ubicación estratégica para el trasiego de drogas y el contrabando de ganado.
 
Efraín Cifuentes González, el Negro, y Miguel Sosa Cifuentes son las figuras principales de esta red local, manteniendo un control fuerte en estas comunidades. Santos Gonzales es el encargado específico para el traslado del ganado a través del río.

Del lado mexicano, conocen a Rafael Carrera, el Güero y el Patrón como los enlaces. El Grupo Sosa Cifuentes mantiene nexos con el Cartel de Sinaloa recibiendo cargamentos aéreos y garantizando el transporte a través de la frontera. Probablemente esté funcionando un laboratorio en esta zona.
 
Se desconoce su vinculación específica con los grupos criminales nacionales. Sin embargo, a partir de la participación de Los Mendoza, Los León y Los Lorenzana en el contrabando de ganado, se presume que el grupo local cumple una función específica de “puente” en una lógica corporativa de los carteles.

ESCRITO POR: