Economía

Centroamérica debe acelerar el cambio a gas natural, advierte experto

Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y México quieren acelerar el cambio de su matriz energética de búnker (combustóleo) a gas natural, aseguró Juan Ignacio Rubiolo, presidente regional de AES para México, Centroamérica y el Caribe.

Foto: Pexels

Foto: Pexels

En 2016, la empresa antes mencionada comenzó en Colón la construcción de la primera planta de generación de energía mediante gas natural de Centroamérica, la cual ya está en operación y requirió un inversión de 1,150 millones de dólares (mdd); Inversiones Bahía cuenta con el 49% de las acciones del proyecto.

“Aquí en Panamá, en concreto, en los últimos 10 meses de que empezamos a operar con gas natural, el reemplazo de bunker [derivado del petróleo] fue un caso mayoritario y el ahorro ha sido de entre un 20 y 25% en el costo de generación”, indicó en rueda de prensa.

El directivo ahondó que los costarricenses quieren implementar este recurso en los sectores comercial e industrial, además de que el Canal de Panamá se convertirá en un jugador muy importante en el mediano plazo.

Indicó que actualmente más de 70% de la matriz energética del Istmo y El Caribe sigue dependiendo de bunker, a diferencia de lo que ocurre en República Dominicana, donde está previsto que en 2020 el gas natural alcance el 100% de la generación energética.

Lea también: Cómo Uruguay se convirtió en un país líder en energía renovable

“La idea aquí en Panamá y en la región de Centroamérica es poder migrar de esa volatilidad y de esa incertidumbre de la izquierda [precios del petróleo] a la derecha [gas natural] en los próximos tres o cinco años. Ese es el gran desafío que tenemos en la región”, citó Rubiolo.

Añadió que esta zona del mundo se encuentra en una ventana única, debido a que cuenta con infraestructura como la Planta AES-Colón, así como el interés de Estados Unidos (uno de los principales productores del mundo en este sector) para que los distintos países de la región accedan a este combustible de forma competitiva y rápida.

“Ya lo que viene. Viene la primera distribución de gas natural en Panamá a terceros. Creo que viene un dinamismo muy importante, pero va depender de todos los actores en cuán rápido lo podamos hacer”, puntualiza.

Fuente: AES Panamá.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica.

Contenido relacionado

> Quién es Esther Duflo, la segunda mujer que recibe el Nobel de Economía y la ganadora más joven de la historia

> MONIAC, la genial máquina que muestra los vaivenes de la economía… con agua

> Las 10 empresas que han transformado la forma de hacer negocios en la última década (y cuál fue su fórmula para el éxito)

ARCHIVADO EN: